Es un título extraño pero no me he vuelto loco,  al ver que las olimpíadas comenzaban en 08/08/08 me acorde de mi primera vista a china hace ya dos o tres años. Era mi primera vez en Asia –desde entonces he estado ya dos veces más—y mi curiosidad por las culturas milenarias me había llevado a experimentar muchas cosas diferentes.

 

Comidas extrañas, bebidas diferentes pero ante todo costumbres distintas llenaron esos siete días, sin contar los dos días de viaje en cada sentido.  Estando en el aeropuerto de Pekín, o mejor dicho de Beijing, listos para regresar, poco antes de nosotros salía un vuelo de United, el 888. La voz de la anfitriona anuncio el vuelo, primero en inglés. Pero al tocarle el turno al mandarín, su voz subió de tono y escuchamos un sonoro FA,FA,FA. Curioso, le pregunte a un chino que hablaba bien el inglés el por qué de esa intensidad y me comento que ese era el número de la suerte, ya que su pronunciación sonaba parecido a la de suerte. Existe sin embargo un par de villanos en esta historia: el numero 4, que suena como muerte, y el 14 que suena como muerte segura.

 

Los chinos atribuyen amplios poderes a estos números y pagan grandes sumas por placas para autos o números telefónicos repletos de números 8. En cambio, si ve en China un número de celular que tiene muchos cuatro o catorce, podrá estar seguro de que se trata de un extranjero.

 

Las olimpíadas en Beijing comenzaron el día 8/8/8 a las 8:08 por esa razón, aunque el Partido Comunista chino lleve años contradiciendo esa costumbre popular. La inauguración fue entonces: Fa,fa,fa a las fa con fa (08/08/08 a las 8:08).