El salón de exhibiciones del Oracle Open World 2008 es quizás el segundo más grande que haya visto en mi vida, sólo superado por el Computex de Taiwan. Este año ocupa dos grandes salones en el Moscone Convention Center de la ciudad de San Francisco, y por si solo ya justifica la asistencia al evento. Como blogger, sin la presión de los asistentes –que son todos unos hombres de negocios—me puedo permitir de vagar un poco a la deriva, dejándome sorprender por los productos que se anuncian, las estrategias que usan para publicitarse y hasta los trozos de conversación que se escapan y vienen a parar a mis oídos.

Lo cierto es que el ambiente está listo para generar negocios. “La plataforma de Oracle es extensa y además más barata que la de SAP, por eso nos fuimos con ellos….”escucho decir a dos personas en perfecto español. Unos asiáticos están muy interesados en que les expliquen más profundamente cómo funciona el sistema de CRM, quien sabe con qué propósito. Dos representantes de empresas latinoamericanas discuten entre sí como sus compañías los obligan a buscar clientes afuera para que el departamento de TI se financie, y al mismo tiempo como las compañías de sus grupos se preocupan de que si eso ocurre ellas pasen a ser un cliente más y no la razón de ser de la empresa. Los stands que regalan iPods, iPhones y motos, son los que más gente tienen en frente (¿realmente les funcionará este esquema?)

Fuera del foro encuentro incluso compañeros de la Universidad que acuden al evento para aumentar sus negocios y, en una grata cena a orillas de la bahía, me entero de los inconvenientes que hay en Venezuela en algunas telco, cuando empiezan a trabajar con los Chinos, ya que en caso de que ocurran fallas, la comunicación es difícil, por no decir imposible, y se hace traduciendo al inglés los requerimientos que luego serán traducidos al chino. El camino contrario es igual de complicado. La tecnología de ellos funciona, pero no siempre es la más adecuada ni moderna.

Escribo esto mientras Larry Ellison se sube a la tarima, y anuncia el primer producto de HARDWARE de Oracle, en el área de storage, en breve les cuento que más anuncia.