Escribir un blog, o contribuir en alguno, también lleva una cuota de responsabilidad, que por la misma dinámica del blogger debería ser mayor que la de un periodista “tradicional” que normalmente tiene por encima una organización que lo supervisa.

Si yo trabajara en un periódico y quisiera publicar la noticia de la muerte de Steve Jobs –fundador de Apple—mi jefe, o yo mismo en caso de estar en la jefatura, intentaría cotejar primero la veracidad de la noticia. La primicia –o el tubazo como se le dice por aquí—sólo es posible si se puede comprobar de primera mano la noticia. De no ser así se aplica el viejo axioma del periodismo “ante la duda hay que abstenerse”

En CNN hay una sección dedicada a los periodistas ciudadanos, que funciona como si fuera un blog colectivo. Es muy interesante ver como se desarrolla y estoy seguro que varios periódicos ponen sus ojos allí en busca de periodistas brillantes que aún no han sido descubiertos. Pero cuando uno de sus usuarios se atrevió a publicar la noticia falsa de que Steve Jobs había muerto a causa de un ataque de corazón. Como resultado la acción de Apple perdió valor –cerca de un 10%– en apenas minutos.

Es la segunda vez que matan a Jobs en estos últimos días, y como ha habido rumores acerca de su mala salud, han sido tomados en serio rápidamente. La primera vez se trato de un error del personal de Bloomberg, que se encontraba actualizando la información sobre Jobs, para el caso de que ocurriera algo. Un pasante, con poca experiencia, equivocó el botón y en vez de almacenar la información está salió a la calle.

Jobs, es quizás una de las pocas personas que pueden jactarse de haber muerto dos veces y haber resucitado pocos minutos después. ¡Y todo esto desde que Hablandodeti.com existe!