Sujit Jain, un joven hindú, harto de perder celulares y no poder encontrarlos ha desarrollado un software que permite proteger los datos del celular en caso de extravío, así como localizar e inutilizar el celular en cuestión. Al mismo tiempo la compañía Yougetitback.com (algo así como lorecuperas.com) ha anunciado un novedoso método para localizar teléfonos inteligentes, usando la capacidad de GPS.

 

En el primer caso, se trata de un software que se instala en el teléfono, no en la tarjeta SIM, y que cifra los datos en caso de detectar una tarjeta SIM diferente. El programa además reenvía la lista de contacto junto a otros datos privados a los números telefónicos que el dueño haya programado, junto con el nuevo número asociado al teléfono y datos básicos de la localización, todo esto usando el plan de conexión del nuevo “propietario.” El celular en cuestión puede ser bloqueado, o configurado para sonar, de manera permanente, una alarma continua, que solo se apaga al desconectar la batería y que vuelve a activarse al colocar de nuevo la batería.

 

El servicio “Mobile SuperHero” de Yougetitback.com, una empresa especializada en recuperación de portátiles, cámaras, iPods y otros aparatos,  permite a las personas rastrear sus teléfonos inteligentes usando las capacidades GPS o detectando qué antenas retransmisoras están realizando las llamadas.

 

Mientras tanto HP ha anunciado una serie de portátiles con características básicas de seguridad embebidas en el propio hardware, que van desde lectores de huellas hasta software para administrar el acceso a puertos y otros recursos, pasando por variadas funciones de autenticación, manejo de contraseñas y uso de certificados.

 

Todo esto pasa en un mundo en el que cada vez es más frecuente el robo de dispositivos, no sólo por el valor del dispositivo, sino también por los datos contenidos en él. El concepto de seguridad es cada vez más amplio, y hay que considerar nuevos aspectos al momento de estar hablandodeti.