Las Navidades son la época en que los niños le dicen lo que quieren a Santa Claus y los adultos lo pagan. Los déficits son las épocas en que los adultos le dicen al Gobierno lo que quieren y los niños lo pagan
Richard Lamm, escritor, poeta y político.

santaLa verdad es que pocas veces he tenido la oportunidad de escribir de manera tan inmediata como con este blog. Casi todas mis publicaciones a la fecha han sido en publicaciones periódicas –revistas—que le exigen a uno cierta preparación previa, que puede ser de meses, dejando la inmediatez por fuera.

Pero con un blog es diferente, uno puede reflejar cosas de manera más rápida, a veces instantánea. Sin embargo, pese a esa inmediatez he querido hacer algo diferente, más pensado. Algunos amigos han emprendido sus aventuras en el mundo de los blogs, sin despegarse del mundo noticioso y se empeñan en llenar de noticias sus blogs. Otros más bien se inclinan por el extremo contrario, y sólo publican cuando se les ocurre algo, sin ningún tipo de disciplina que les obligue a cumplir algunas metas. La verdad es que no se si alguno de los tiene la razón, pero hablandodeti.com, no pertenece ni a un extremo ni al otro. Si eso es bueno o malo, me enteraré después.

Pero si quiero aprovechar que estamos aún en Navidad para enviar un mensaje personal a mis lectores, a esas personas que me leen con frecuencia, o a las que llegan desde Google, Pcworldla.com o los blogs de mis amigos.

El 2008 ha sido un año muy interesante e intenso, al menos para mí. A estas alturas no sabría clasificarlo como bueno o malo –que escala tan poco profunda—pero si puedo marcarlo como trascendental. Además de nacer este proyecto, también nació mi segunda hija, al tiempo que la primera es toda una adolescente que comenzó el bachillerato. Llegué a lugares tan lejanos como Moscú o Shangai, conocí increíbles personas, escribí de temas muy interesantes y di charlas ante diversos auditorios. Estuve en los famosos laboratorios de Xerox en PARC y disfruté mucho al conocer Salt Lake City con todo y nieve –allí maneje por primera vez una moto de nieve.

También hubo cosas contradictorias. Murieron algunos proyectos y empezaron otros nuevos que prometen suplantarlos, pero como siempre toda muerte lo hace a uno reflexionar.

En los próximos días quiero compartirles algunos de los números de este proyecto, que me tienen muy complacido. Como adelanto les diré que prácticamente sin promoción, más de 42.870 páginas de este blog han sido vistas desde su inicio en Mayo. Algo que me hace sentir sumamente orgulloso.

Pero volviendo al tema central de este post: ¡Feliz Navidad a todos! (los dejo con el Santa de coca cola, uno de los más representativos anuncios de mediados del siglo pasado.)