En esta época de alta tecnología, uno se acostumbra a escuchar maravillas acerca de la tele-medicina y cuando se imagina un quirófano con esta tecnología se piensa en realidad virtual, telepresencia, telecomando de máquinas y muchas otras cosas.

Pero recién leí en CNN que un médico realizó una complicada cirugía de amputación de brazos, guiado por mensajes de texto. El caso ocurrió en el Congo, donde un cirujano británico pudo realizar la complicada –y urgente—operación con una lista de diez pasos enviada para el por uno de los más reconocidos expertos del área. El médico que realizó la operación trabaja en Londres, pero se encontraba de voluntario por un mes en el Congo, ya que pertenece a la organización Médicos sin fronteras. Las condiciones de la operación fueron precarias, no sólo por ser la primera vez que la realizaba, sino además por la urgencia y la falta de insumos. De hecho contaba con muy poca sangre para casos de emergencia.

Lo cumbre aquí es que una tecnología sencilla, pudo ayudar a salvar una vida. Probablemente, especialmente antes de esto, muy pocos se hubieras atrevido a considerar a la mensajería de texto cómo una tecnología aplicable a la telemedicina, existiendo un montón de tecnologías multimedia a la disposición. Sin embargo las tecnologías más sencillas suelen tener una cobertura mayor, al utilizar redes sencillas, y eso fue lo que se transformo en una clara ventaja en este caso.

Les invito a leer la nota corta que dio lugar a este post en CNN en http://edition.cnn.com/2008/WORLD/europe/12/04/text.message.operation/index.html

Y después de esto, al enviar un mensaje de texto desde su celular, piensen en la gran tecnología que están usando y como con sus mensajes también están hablandodeti.

Share

1 Comentario

  1. Acabo de leer este artículo,mas que interesante y obviamente curioso, el avance diario de la tecnologia , dificil de seguir,es impredecible pero lo mas importante es que no dejemos de ver que lo cumbre en este artículo es una vida que se salvo, y un medico que lo hizo posible fundamentalmente,un profesional en todo el sentido de la palabra, en definitiva la tecnologia nunca debe dejar de verse como un «medio» ,solo un medio, que el ser humano utiliza para los fines como el de este artículo y para tantos otros fines en todas las actividades, fines que lamentablmente no siempre son lo «humanos» ,lease correctos, que debieran ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here