Hablando de TI

Entrada

Nubes ociosas para disminuir la contaminación y mejorar la vida

Nubes ociosas para disminuir la contaminación y mejorar la vida
diciembre 23
00:39 2008

cleanenergyprojectlogoAunque el título suene extraño, se trata de un proyecto de la Universidad de Harvard y apoyado por IBM, donde se utiliza la nube de cómputo conocida como World Community Grid con el objetivo de descubrir materiales orgánicos para crear una celda solar más eficiente y de menor costo. Esta red está conformada por millones de computadoras en el mundo que utilizan el tiempo ocioso para ayudar a diferentes proyectos de corte humanitario.

Alan Aspuru-Guzik, investigador principal y profesor del Departamento de Química y Biología Química de Harvard comentó: “Nos llevaría 100 días de tiempo de cómputo estudiar cada uno de los miles de compuestos en busca de propiedades electrónicas si no tuviéramos la potencia de World Community Grid. Con la potencia de cómputo gratuita de World Community Grid, aumentada por la computación en nube, se estima que el proyecto realizará en 2 años lo que hubiera tomado 22 en un cluster científico regular.”

La propia IBM ha colocado al servicio de esta red su nube de cómputo y piensa en un futuro ofrecer esta opción a los clientes que implementen nubes de cómputo en sus organizaciones.

Desde hace años existen iniciativas de este estilo, como lo fue SETI@home, una popular iniciativa para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, que además se convirtió en una especie de medida de comparación, ya que la red entregaba a todas las PCs –especialmente a las Macs– un paquete de datos del mismo tamaño y el tiempo que tardaba cada máquina en resolverlo era usado como medida de rendimiento.

Algunos datos interesantes sobre la World Community Grid son los siguientes:
• es la red humanitaria pública gratuita más grande, con más de 413.000 miembros en más de 200 países y conexiones con más de un millón de computadoras
• El proyecto Arroz Nutritivo para el Mundo ya completó 10 millones de transacciones y el equivalente a 9.000 años de tiempo de cómputo.
• El proyecto AfricanClimate@Home acaba de completar su colección de datos y ahora comenzará el análisis de investigación.
• El proyecto Help Defeat Cancer (Ayude a Vencer al Cáncer) recibió una donación de US$ 2,5 millones de NIH para una implementación adicional del sistema en la investigación del cáncer.
• El programa FightAIDS@Home completó cinco años de investigación del VIH/SIDA en sólo 6 meses.
Como bien se puede ver, al ayudar a la humanidad, también se está hablandodeti.

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI