Hablando de TI

Crece la penetración celular en Centroamérica mientras el Salvador tiene más teléfonos que gente. Sí es que se puede confiar en los números.

Crece la penetración celular en Centroamérica mientras el Salvador tiene más teléfonos que gente. Sí es que se puede confiar en los números.
enero 13
23:06 2009

celucentroamericaSi bien acostumbramos a mirar hacia los grandes mercados –como México o Brasil—antes que a los demás, la situación de la telefonía celular en Centroamérica es muy interesante, y en el Salvador acaban de anunciar una penetración superior al 100% según un estudio comentado por la agencia IPS.

Los números allí citados son interesantes: “Los datos de la Siget (2007-2008) indican que la tasa de teléfonos móviles en Panamá es de 90,1 cada 100 habitantes; la de Guatemala, 72,4; la de Honduras, 55,5; la de Nicaragua, 48,6; y la de Costa Rica, donde no funciona el sistema prepago, 34,5.” Cabe aclarar que la Siget es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones del Salvador.

La nota sugiere que el crecimiento en el Salvador está condicionado por dos factores: la existencia de servicio de pre-pago –que cuentan por el 90% de las líneas vendidas—y la intensa promoción por parte de los cinco operadores activos en el país –Movistar (Telefónica), Claro (Telecom), Tigo (Telemóvil), Digicel y la más modesta: Red.

En Venezuela se experimento un gran aumento en la penetración celular cuando las operadoras implementaron sistemas de pre-pago hace ya varios años. Este servicio que había comenzado de manos de particulares, rápidamente fue absorbido por las operadoras, que lo convirtieron en el pilar central del crecimiento.

El problema con este tipo de servicios es que nadie reporta las líneas desincorporadas, y muchas veces es mejor negocio para el usuario comprar un equipo nuevo, con una línea nueva, que reemplazar el que tienen. Todo esto infla los números de manera importante, más aún si se tiene en cuenta el ritmo de reemplazo de equipos que cada vez es más frecuente.

Así que me permito dudar de la completa veracidad de estas cifras de más de 100% de penetración en nuestros países, pero a falta de una mejor estadística tendremos que contentarnos con eso.

Lo que si es seguro es que en el Salvador, como en los demás países de Latinoamérica hay muchas personas hablandodeti desde su celular.

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

3 Comments

  1. lindriago
    lindriago enero 14, 16:39

    Permíteme comentar tu nota sobre la telefonía celular en Centroamérica, basado en la experiencia al haber trabajado en Marketing Communications en Guatemala: Ciertamente interpretar una penetración superior al 100 por ciento diciendo que todos los salvadoreños tienen celular, es errada.
    Un elemento importante en ese mercado es el factor precio. Hace unos 4 años era práctica entre los operadores ofrecer refurbished devices, con lo que lograban bajar los costos de enganche para nuevos clientes en un mercado con bajo poder adquisitivo.
    Afortunadamente esa práctica fue dejándose de lado, sustituyéndose por una guerra de subsidios para devices nuevos.
    Otra razón clave ha sido la adopción de GSM en sustitución de CDMA (2000-1X y EVDO). En eso fue clave la adquisición de BellSouth por parte de Telefónica en Panamá, Nicaragua y Guatemala.
    Desconozco la fuente de las cifras que citas, pero hay otro elemento fundamental que no se muestra en la referencia que haces: El acceso a servicios de telefonía fija inalámbrica. Ese ha sido un aporte socioeconómico fundamental en Centroamérica, pues conectó poblaciones muy distantes (y en ocasiones muy pobres) con la red fija cableada, cuya ampliación estaba detenida.

  2. claudio
    claudio abril 16, 10:28

    antes de los celulares la vida era mas tranquila, los telefonos moviles la trastornaron totalmente.
    Mucha gente no sabe pero son esclavos de los celulares.

  3. abel
    abel mayo 19, 17:54

    lo que aparece en este blog acerca de los telefonos celulares en el salvador es cierto por que a veces hablo con mi madre en el salvador y ella siempre me dice que en el salvador hasta lod ninos tienen celular

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI