El día 24 de enero la Mac cumplió 25 años de feliz existencia, en medio de serias preocupaciones por la salud de Jobs, viviendo la primera crisis seria de Windows, contemplando el avance de Linux –más lento de lo que debería—y especialmente, viendo como el iPod y el iPhone parecen brillar más en el portafolio de productos.

¡Pero la Mac no ha perdido el entusiasmo! En estos momentos si usted ve películas en el cine, el 90% –estadística empírica basada en mis propias observaciones—serán Macs. Inclusive es famoso el caso en la película “Independence Day” donde la Mac, además de ser protagonista, cuenta con un novedoso protocolo de redes el “Alien Talk” –nombrado así en honor al mas popular AppleTalk—que le permite comunicarse con los extraterrestres y cargar un virus que destruye sus defensas.

Hablando de virus, ese es otro terreno en el que las Macs brillan. Aunque no se puede decir que no existen, son tan pocos los que hay que fácilmente una Mac sin antivirus puede sobrevivir muy bien, aún estando conectada a la Internet.

Pero hablemos de otra parte de la historia de la Mac. El comercial transmitido durante el juego del Superbowl de 1984 se convirtió en el máximo referente de efectividad en este evento, el más importante de Usa –y quizás del mundo. El comercial conocido como “el gran hermano” fue todo un éxito, a pesar de que parte del directorio de Apple había dudado en ponerlo al aire. La leyenda dice que Jobs y Sculley insistieron en ponerlo al aire, y que Wozniak –a quién le fascinaba—dijo que si no lo ponían al aire, el era capaz de hacerlo personalmente, inclusive financiándolo de su propio bolsillo. El comercial salió una sola vez al aire en TV, pero ha sido visto casi 3 millones de veces en los tres años que lleva colgado en YouTube y aquí se los dejo para que lo disfruten.




PS: Quiero decirles que mis posts en hablandodeti, son realizados la mayoría de las veces desde una Mac, ya sea desde mi MacBook o mi Mac Mini.

PS2: Mi experiencia con Mac data desde 1986, o sea que llevo 23 de los 25 años como usuario Mac. Inclusive programé mi tesis de Ingeniero en Computación en una de ellas, y desde hace más de 10 años escribo una columna sobre Mac en PC World.