robotbobmayHoy falleció un actor que sólo era realmente conocido por algunos fanáticos de la ciencia ficción: Bob May. May daba alma a las actuaciones del robot de la serie de TV «Perdidos en el espacio» y era el ideal de robot con el que muchos crecimos: servicial, afable y con algunas características humanas como sentido del humor y lealtad.

Pero quizás la mayor contribución del robot a la cultura universal haya sido su frase característica de «Peligro, Bill Robinson» cada vez que el jovencito se aventuraba en compañía del robot. Este último –gracias a unos curiosos sensores del peligro: ¿peligrómetros quizás?—sabia cuando el peligro era inminente y daba una advertencia al joven Bill que, a decir verdad, servía de muy poco ya que siempre terminaban envueltos por el peligro.

Pero tener a una conciencia digital que nos advierta del peligro que se corre, aunque sea en el último minuto, sería más que conveniente. Este robot –cuyo nombre nunca fue develado y se le conocía como «robot» a secas»—hubiera enloquecido de estar al lado de Bill mientras este colocaba en su perfil de Facebook las coordenadas de su nave. Ni que decir de los alaridos que habría lanzado cuando Bill inocentemente aceptara archivos adjuntos enviados por el Doctor Smith mientras navegaba en la portátil de su padre –quien por coincidencias de la vida además de científico también encarnó al popular «Zorro.»

Si vendieran ejemplares de este robot, yo sería el primero en comprar uno para ponerlo al lado de mi hija Maggie y estoy seguro que, al igual que yo, no la dejaría usar Ares u otro de esos programas para descargar música y programas de forma ilegal.

Por que, aunque en esa época Internet aún no tenia nombre y estaba en estado larval, ese «robot» ya estaba hablandodeti, aunque estuviera Perdido en el Espacio.