microsoft-red-hatDesde hace rato ya se había visto venir. Windows y Linux –o más bien una distribución de Linux: RedHat—han firmado un acuerdo de soporte mutuo que redundará en mejor servicio para los clientes de ambos, en especial en los casos de servidores virtualizados.
La idea es ofrecer evaluación, validación y soporte técnico conjunto a sus clientes mutuos a través de la virtualización de los servidores. Dichos contratos representan los primeros contratos importantes celebrados entre Red Hat y Microsoft.

“Los clientes podrán implementar con confianza Microsoft Windows Server y Red Hat Enterprise Linux, virtualizados en los hipervisores de Microsoft y Red Hat, con plena seguridad de que sus soluciones estarán soportadas por las dos compañías” dice el comunicado de prensa.

Según un estudio de IDC citado en la nota, el 80% del software de máquina virtual está soportado por este acuerdo.

Una vez que terminen la pruebas correspondientes los clientes recibirán soporte técnico conjunto para ejecutar el sistema operativo Windows Server OS virtualizado en Red Hat Enterprise, así como el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux virtualizado en Windows Server 2008 Hyper-V.

Pero la mayor implicación de este acuerdo es el reconocimiento mutuo. Ya hace rato que esto había ocurrido de facto, pero faltaba un acuerdo que lo oficializara. Hace más de un año en un taller sobre Windows Server 2008 al que asistí en Redmond, ya esta interoperabilidad era parte importante de la oferta planteada por Microsoft, aunque mi amigo Bill Laing, encargado del proyecto de Windows Server, se molestara conmigo al decirle que por lo hacían sólo con RedHat en detrimento de Suse Linux, por nombrar una distribución importante.

La respuesta de Bill no fue muy precisa y parecía insinuar que, el que lo hubieran hecho con una distribución ya era suficiente, y casi agrego que dejara de preguntar (al menos así lo sentí yo Bill, sorry!).

Por supuesto que Microsoft no va a beneficiar a una compañía como Novell, que aunque bastante alicaída, aún lucha de tu a tu contra ellos en algunos de sus productos, como es el caso del manejo de identidades.

A Microsoft aún le cuesta pensar como piensan los que están del lado del software libre. Al punto que hasta están montando en la región laboratorios para perseguir a los usuarios que no están registrados, en lugar de concentrarse en brindar un buen servicio que haga que la gente desee pagar por el. Por ejemplo, yo aún no entiendo por que teniendo 60 licencias de Windows en mi oficina, cada vez que compro un nuevo servidor debo comprar 55 licencias de acceso extra (el Windows Server 2003 trae 5 de estas). Esas licencias no existen, no se instalan, es un derecho etéreo. Son sólo un papel.

De esto espero contarles algo más en estos días, para seguir habandodeti.