applelogoTal como les comentaba hace poco, la idea que tiene la industria de que las netbook tienen su espacio propio y no van a canibalizar a las ventas de las notebook está cimentada más en buenas intenciones que en razones serias. Y que me sigan disculpando los amigos de los que difiero.

La gente de NPD, un grupo de investigación que suele medir las ventas de Apple y algunas cadenas de ventas al detal en USA, señalan que está ocurriendo lo inevitable: aumentan las ventas de las PC basadas en Windows, especialmente gracias a las netbook. Las ventas de Mac cayeron 16% en febrero y las de Windows aumentaron en 22%.

De hecho las ventas de Macbook cayeron en un 7% mientras que las portátiles con Windows aumentaron 36%, aunque si sustraen las ventas de las netbook, sólo crecieron un 16%.

Ahora bien, todo el mundo abusa de la salud de Jobs y se regodea en vaticinar el fin de Apple, pero Apple ha sabido cambiar el mercado completo varias veces (¿recuerdan la primera Mac, la iMac, las primeras MacBooks, la MacBook Air?) y no me extrañaría que el equipo de Jobs esté trabajando en productos revolucionarios, como una netbook con Mac OSX. De hecho hay señas que indican esa dirección, más allá de las referencias históricas, y hay que reconocer que el OS X está mejor capacitado de funcionar en plataformas de menor rendimiento que Windows, al menos por ahora. Vean bien que dije OS X y no Mac OS X. La interfaz gráfica de Mac debe ser redimensionada para funcionar con menos recursos, pero en parte Intel y otros le están solucionando este punto a Apple.

Cuando en breve Apple anuncie una netbook Mac, con asombrosas características, les pediré que se recuerden que lo leyeron antes en hablandodeti.