blackberryDiariamente recorro diferentes medios de comunicación en busca de noticias. Algunas son esperadas, otras sorprendentes. En esta última categoría cae una que encontré hoy en la BBC y que da cuenta de varios juicios que han sido arruinados en Estados Unidos por culpa de los iPhones y Blackberrys. El sistema jurídico de este país norteamericano contempla que los jurados sólo deben conocer del caso lo que el Juez determine –en muchos casos importantes ni siquiera pueden ver TV—pero es cada vez más frecuente que los jurados entren a la Internet a buscar información sobre el caso, incluso desde sus propios asientos dentro del juzgado, algo que tambalea el hasta ahora estable sistema.

El artículo pueden leerlo en el sitio Web de la BBC, en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7949000/7949788.stm

Este es un buen momento para percatarse como un sistema muy bien organizado y de larga data puede ser quebrado en poco tiempo por un acceso libre a la información, sin censuras de ningún estilo. Si se habla del sistema jurídico de USA la cosa es preocupante. Pero si se habla del sistema de valores de cada individuo la cosa es peor. He sido testigo de cómo jóvenes sin edad suficiente para discernir entre lo bueno y lo malo, en un sentido amplio, se divierten en Internet visitando sitios dedicados a fetiches o perversiones, páginas dedicadas a las drogas y lugares con sexo explicito. Instalar software para regular el acceso es necesario, pero no es suficiente. Es la parte humana la que ayuda a conservar los juicios y valores. Y es esa misma parte la que causa el problema.

Espero que usted, el lector de hablandodeti, piense en esto así sea un rato, suele decirse que el poder infinito corrompe, y quizás la información infinita también.