zeroTodos hablan de la ingeniería social y en estos días alguien me preguntaba acerca del significado del término. Cuando empecé a contestarle me di cuenta de que es muy común pero no tiene un concepto claro para la mayoría.

Ingeniería social es aprovecharse de los miedos, curiosidades y atracciones más fuertes de los individuos para forzarlos a hacer algo que no hubieran hecho de otro modo, como abrir un archivo adjunto o visitar un sitio Web.

Pero esto es algo que siempre se ha hecho –no se limita sólo a las técnicas de los hackers. Un aviso de CocaCola con una foto de una botella tan fría que logra condesar la humedad del aire alrededor, es ingeniería social. La oferta del “famoso” Maddof se basaba en sentimientos de avaricia de muchos. Apple nos vende excelentes productos por más del doble de lo que valen, aplicando esa ingeniería.

Pero volviendo a los virus y los hackers, la ingeniería social aquí arrancó de manera muy sencilla, colocando títulos sugerentes a los correos con enlaces maliciosos o archivos peligrosos. ¿Quiere ver las fotos al desnudo de su estrella de Hollywood preferida? ¿O mejor ayudar a un pobre Nigeriano a recuperar los 20 millones de dólares que le tienen retenidos los hombres malos? ¿Por qué no ayudar a Bill Gates a gastar su fortuna, mientras Nokia y SonyEriccsson descubren que regalando teléfonos a cada dueño de una dirección de correo electrónico que tenga más de 20 amigos, se harán millonarios?

En fin, está en todos lados. Su uso puede ser legal o ilegal, pero ocurre todos los días. Recién esta semana lanzó CocaCola su flamante bebida gaseosa llamada ZERO. A los pocos días recibí una carta de una amiga que decía que era preferible –y estaba científicamente demostrado—tomar CocaCola light en lugar de CocaCola Zero, ya que esta última usa un endulzante prohibido por la FDA. La cantidad de enlaces y referencias a estudios, lo hacían parecer un mail serio, de esos que debes enviarles a tus amigos de inmediato para demostrarles que te preocupas por ellos. Lástima que no sea verdad, y que la CocaCola Zero es ampliamente vendida en EUA, el lugar donde prohíben sus ingredientes, según el mail.

*Para ganarse el millón de dólares sólo debe hacer lo siguiente:

1. Ayude a un Nigeriano en problemas dándole sus datos bancarios para que el pueda hacer el depósito y asegúrese de que al devolverle el dinero usted se queda con un millón
2. A la primera gripe o resfrío fuete hable con AOL y Microsoft, ellos suelen dar a los enfermos desde unos pocos centavos hasta unos pocos dólares por cada correo enviado a sus amigos y que estos remitan a otros amigos
3. Gradúese de Ingeniero Social y vaya a trabajar para los chicos malos. (¡Eso sí, exija su pago en efectivo y por adelantado!)
4. Coloque un banner en hablandodeti.com y espere a que mis lectores lo visiten a diario.