Hablando de TI

Michael Jackson y el caso de TMZ: ¿velocidad antes que veracidad?

Michael Jackson y el caso de TMZ: ¿velocidad antes que veracidad?
junio 28
18:21 2009

jacksonRecuerdo haber leído una mini biografía de Einstein en la cual se contaba que había sido expulsado – o al menos maltratado—en su patria natal, Alemania, en su juventud por que tardaba mucho en dar sus respuestas. Y es que al joven genio le gustaba analizar los problemas y dar una respuesta segura. Y todo este asunto de TMZ y la muerte de Jackson me hizo recordarme de esa anécdota.
Mientras me encontraba en Dubrovnik, en un encuentro de analistas de virus de la empresa Kaspersky, me enteré de la muerte de Jackson, no por la TV o la prensa digital, sino por un mensaje que leí en twitter al momento de entrar para revisar mi cuenta en este servicio.
Empecé a buscar información y empezó a aparecer algo en CNN.com, BBC.com y el sitio web de Los Ángeles Times. Todos hacían referían a la página TMZ como el iniciador de todo el “rumor” en que para ese momento estaba envuelta la muerte de Jackson, que sería confirmada sólo horas después. La posición de los medios tradicionales era de total cautela, sólo informaban lo que habían podido comprobar: que Jackson había sido trasladado al hospital.
Hoy leo en la versión impresa de El Mundo –diario español—la gran hazaña de TMZ, de declarar a Michael Jackson muerto, seis minutos antes de que un juez hiciera lo propio de manera legal. Las siglas TMZ provienen de Thirty mile zone o la zona de las treinta millas, como se le conoce popularmente a la zona de Hollywood donde gran cantidad de estrellas del espectáculo tienen su residencia. El proyecto, respaldado por TimeWarner, cuenta con relaciones tan estrechas con la policía del lugar, así como médicos, bomberos y oros, que muchos los han acusado de pagar sobornos y premios por la obtención de la información.
Llama la atención la comparación entre la actitud de los medios alternativos, el sitio web TMZ.com y los usuarios de twitter. Mientras los medios tradicionales en sus versiones digitales conservaron la prudencia que marca la ética, TMZ –quizás con información segura— mantenía que Jackson se había ido a cantar al más allá y como resulto cierto, es poco lo que se puede decir aquí.
Pero los usuarios de twitter son otro caso. Sin ningún dato de primera mano, haciendo interpretaciones de lo que decían los diferentes medios electrónicos, armando conjeturas basadas en instinto y morbo, daban por hecho la muerte del cantante y el morbo crecia como una bola de nieve rodando montaña abajo. Si bien twitter me permitió enterarme de que algo pasaba con Jackson, no veo con buenos ojos que un usuario cualquiera proclame muerto a un ícono desde cualquier pueblito de Latinoamérica. Y muchos menos si son miles los que lo hacen. Por detrás de la motivación estaba figurar entre los primeros en decir algo, el orgullo de ser el más rápido, alimentado con la confianza de que si algo salía mal, nadie se acordaría de reclamarles. Esa es, a mi modo de ver, la espina en la ata del león del periodismo ciudadano y ya hemos vivido algunos ejemplos importantes, y si no lo creen busquen en su motor de búsquedas preferido a ver si averiguan cuantos fraudes de ese estilo ha habido, incluyendo uno en una sección importante de un gran medio periodístico, llamada iReport si no me recuerdo mal, que llegó a tumbar las acciones en la bolsa de una compañía de tecnología.
Por eso es que yo en mi blog –y en cualquier otra parte donde escriba– prefiero mantenerme apegado al principio básico del periodismo de “ante la duda: abstenerse”. Allá aquellos que prefieren dar una noticia a realizar un servicio, que prefieran la velocidad a la veracidad.
Quiero que siempre que estén habalandodeti, estén diciendo cosas ciertas.

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

9 Comments

  1. judith letelier
    judith letelier julio 05, 13:16

    Lo de Jackson fue una verdadera locura en twitter, me entere desde temprano en la tarde por allí y empezaron a llegr cientos y cientos de actualizaciones por minuto. Eso sí, no se sabía nada a ciencia cierta, todo era pura especulación

  2. rojoloco
    rojoloco julio 05, 13:17

    Jajajaja ahora todos lo quieren y antes lo odiaban, es paradójico eso. Se imaginn que hubiera paado si la internet hubiera existido cuando murio jhon lennon? Hubiera sido el acabóse

  3. miriam ochoa
    miriam ochoa julio 06, 18:14

    Es estremadamente sorprendente lo que vivio este hombre, un ejemplo para la humanidad,lo que siempre quiso reflejar atravez de sus actos, cuidar el medio ambiente,que en el mundo exista un mundo mejor para nuestros niños. que no haya guerra ni hambre en nuestro planeta. que Dios lo tenga en la gloria .SIEMPRE VIVIRAS MICHAEL JACKSON.

  4. adrian gamez
    adrian gamez julio 09, 20:46

    igual alguien tenia q ser el primero en dar la noticia!!!! yo si le doy credito a TMZ… toda la informacion q ha dada ha sido verdadera!!!! me huele a envidiaaaa

  5. admin
    admin Author julio 10, 07:36

    Ja,ja,ja tranquilo Adrian, no se trata de envidia. Se trata de un dilema ético. Hace no mucho tiempo un reportero ciudadano en CNN declaro muerto a Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple. Eso –además de ser falso– redujo en varios dólares el precio de Apple y de seguro hizo perder millones a muchas personas. A ese tipo de situaciones me refiero. O cómo paso recientemente que un periódico en Guayana, Venezuela, y un canal de TV en Bolivia difundieron supuestas fotos del accidente de Airbus de Airfrance en Brasil, y eran fotos de el primer episodio de la serie de TV LOST. Apuesto a que a los familiares de las víctimas no sólo no les causo gracia, sino más bien que sufrieron mucho. Hay un axioma del periodismo que refleja esto: ante la duda: abstente. Si una información que vas a publicar no es segura, es mejor esperar y publicarla al confirmarse que solo publicarla sin confirmarla. LA credibilidad se basa en eso. En la web parece ser lo contrario: publícala antes de confirmarla para que seas el primero. TMZ si tiene crédito en su trabajo. De hecho es una empresa de un gran conglomerado mediático y estoy seguro son bastante profesionales, pero aún así declararlo muerto antes de que legalmente lo fuera, es algo que hay que considerar. Pero la actitud de los blogueros y twiteros, que no tenían mas info que la de TMZ, es el reflejo de lo que planteo en el post… la prisa por decir algo, aún sin haberlo investigado o sin haberlo confirmado. Esto es algo sobre lo que vale la pena reflexionar.

  6. ANDREINA DE ALBA SARMIENTO
    ANDREINA DE ALBA SARMIENTO julio 18, 17:05

    me encantaria mucho saber cuanto le costo el ataud de el REY DE EL POP
    ATT:ANDREINA DE ALBA SARMIENTO
    TMZ: MUCHAS GRACIAS

  7. amara
    amara octubre 28, 23:23

    Mire companero cuando alguien expira es por que expiro. En terminos afectivos se esta sujeto a la parte medica y en terminos reales tambien de alli es cuando proviene la veracidad de la infor$acion en milesimas o fracciones de segundo ya la part oficial esta relegada a otra orbita. Un beso y fin de la polemica

  8. monika  hdz
    monika hdz noviembre 05, 18:27

    Por favor nunca dejen de dar informacion de michael jackson el mejor geni de la musica la verdad por siempre lo recordare aun y si pasaran mil años es y sera un gran hombre.

  9. Belkys
    Belkys mayo 19, 22:37

    Que importa cuanto costó el ataud.Fue un genio del mundo artístico y lo será por siempre.Trabajo desde la infancia y es justo que le compraran un ataud de lujo, porque se lo merecía fue una persona muy altruista y preocupado por los desamparados, el ambiente y la discriminación.Hablando de ti,tiene razón no es ético dar una información hasta tanto,no se confirme su veracidad,en este caso privó los intereses de TMZ de dar la primicia, sin que se confirmara legalmente el fallecimiento del Rey del pop,en mi opinión en Tmz actuaron de manera inescrupulosa…………

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI