Hablando de TI

Banca por teléfono: la segunda ola

Banca por teléfono: la segunda ola
julio 17
00:29 2009

blackberry_curve_8900Hace poco escribí en DINERO un artículo sobre banca electrónica que deja en claro que la banca por teléfono esta tomando un segundo aire. Y esta vez va mucho más allá de los servicios personalizados atendidos por operadores.

La gente de Itautec –la empresa de origen brasilero—a través de su presidente, Sergio Farache, me daba datos de lo amplio que es el concepto de banca electrónica hoy día. Más allá de los cajeros automáticos o ATMs, y sobrepasando los límites de la banca por Internet, hay tantas soluciones hoy día que se acoplan al termino, que hay que verlas con cuidado.

Farache destacaba como algunos bancos colocan teléfonos IP en las oficinas de sus clientes más importantes para atenderlos de mejor manera, más directo –una versión moderna de aquel batifono rojo de Batman que lo comunicaba sólo con el comisionado. Las cámaras digitales sirven además para detectar –automáticamente—problemas de seguridad y hasta los servicios automatizados de los call center son capaces hoy día de determinar el estado de ánimo del cliente para saber si esta muy molesto.

Pero hoy, lo que vi sobre banca fue algo más sencillo, pero igualmente de interesante. Se trata de sistemas confiables de banca sobre celulares, algunos basados en la tecnología del SMS. Digitel, El Banco BOD, Rim –la gente del Blackberry—y dos compañías desarrolladoras de software, una de ellas la venezolana Dinama—presentaron esta plataforma.

Un caso de estudio –enfocado en Blackberrys—daba cuenta del banco Santander Río en Argentina que logro captar a 3.000 de sus 8.000 clientes con Blackberry, y brindarles servicios con una alta tasa de satisfacción.

En Venezuela, el ejemplo de BOD, desarrollado por Dinama, atiende más de 35.000 transacciones diarias y está en expansión. Lo más particular es que funciona con una pequeña aplicación –desarrollada en Java o mejor Dicho JME2—que permite codificar los datos de forma segura y enviarlos al banco y regresarlos al teléfono. Esto es conveniente ya que permite brindar acceso a muchos usuarios con dispositivos realmente económicos.

Lo único que queda es preguntarse como se trataran esos casos excepcionales –que a veces no lo son tanto—donde los SMS se pierden en el tiempo y llegan hasta mas de 24 horas después. Pero aún con esa excepción, el sistema promete mucho, especialmente si más bancos lo adoptan y empiezan a permitir transferencias interbancarias para –digamos—pagar bienes o servicios de manera sencilla.

Estos SMS, con la información codificada, estarán entonces hablandodeti.

Share

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

3 Comments

  1. Alonso G
    Alonso G julio 19, 20:15

    Pero si se usan los mensajes de texto para enviar los datos, ¿no es demasiado “fragil”???

  2. admin
    admin Author julio 19, 20:18

    La idea es que los mensajes son sometidos a compresión y cifrado antes de ser enviados. El tipo de cifrado es probablemente el llamdo de dos claves, clave privada y pública, donde cualquiera puede encriptar, pero para descifrar se necesita la clave privada. Con un sifrado de 128 bits o más es muy poco probable que pueda ser hallada la clave.

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI