sikkaPuede causar sorpresa que una empresa tradicionalmente tan rígida como SAP esté hablando tanto de “social media”, pero esa es la realidad con que me he encontrado en esta edición del SAP Teched. De eso converse en la entrevista que le hice al CTO de la empresa –el primer CTO de SAP, como bromea el mismo, ya que antes no se necesitaba uno ya que el CEO bastaba.
Una sola frase de Vishal Sikka bastó para definir la situación “la gente y la industria van hacia allá, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.” Pero en SAP ven esto como algo que pueden aprovechar y piensan en la formación de redes sociales que representen comunidades con intereses comunes, como por ejemplo, todos los miembros de TI de una gran compañía, o de varias en el mismo ramo de la industria, que pueden colaborar entre sí para el buen funcionamiento de la plataforma, creando una especie de base de datos de conocimiento colectivo.
Y es que las redes sociales se tratan de eso. Gente con intereses comunes compartiendo sus experiencias. Sikka destaca el gran cambio que ha dado SAP para incluir esto en su modo de actuar, y señala que está seguro que, junto a la computación en nubes, tendrá un impacto determinante sobre la industria.
Como orador invitado, al inicio del evento, estaba también Ray Kurzweil, inventor, empresario, autor de libros y autoproclamado futurólogo. Kurzweil dejo claro algo: todo proyecto o desarrollo, debe estar listo para trabajar y competir en el ambiente que existirá al momento de su puesta en ejecución, no el que existía al momento de su diseño. Y SAP parece haber aprendido muy bien esa lección.