hppirataEl problema de piratería es tan grave en el área tecnológica que HP condujo 4,620 investigaciones en 55 países –del 2005 al 2008– que dio como resultado la confiscación de más de $795 millones de dólares en productos falsificados.

Estas falsificaciones ocurren en dos áreas principales: hardware y consumibles, y es en esta última área donde HP ha enfocado gran parte de sus esfuerzos.

Detrás de una falsificación no está solamente el hecho de que HP pierde un negocio, sino que también ocurre que los usuarios resultan afectados al obtener un producto de menor calidad y desempeño, lo que a su vez impacta profundamente a la marca.

Las estrategias que implementa HP para contrarrestar esta tendencia delictiva pasa por múltiples áreas, pero se concentra en tres principales: educación al usuario, mejor tecnología y mecanismos de seguridad. Entre los mecanismos de seguridad, destaca la elaboración de un sello holográfico que distingue los productos y envases originales de las imitaciones.

Aunque muchas de las falsificaciones provienen de Asia, la región no es inmune al flagelo. Tan sólo en un decomiso en Perú el pasado año, decomisaron 369.000 consumibles falsificados, con un valor estimado de 33 millones de dólares. Y es que el se calcula que hasta el 10% del libre y licito mercado está plagado de imitaciones. Por dar un ejemplo, los cálculos señalan que a Estados Unidos la afecta en unos $250,000 millones de dólares al año y conduce a la pérdida de 750,000 empleos.

Lo interesante del enfoque de HP es que si bien busca proteger su marca, también beneficia directamente al usuario. Por ejemplo las corporaciones pueden pedir a HP la visita de un experto que les ayude a certificar si sus consumibles son originales.

Carl Risheim, Gerente del Programa de Antipiratería para Américas del Grupo de Seguridad Global, y Luis Pablo Alcalá, Gerente de Desarrollo de Mercado para el área de Consumibles en HP Latinoamérica, fueron enfáticos al asegurar –mediante una conferencia web—el compromiso de la empresa para luchar con este flagelo, que puede estar asociado a actividades tan cuestionables como trabajo infantil y narcotráfico. Ambos aseguraron que HP seguirá invirtiendo para minimizar la piratería, al tiempo que aumentaran la colaboración con las autoridades policiales y aduaneras en la región.

Share

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here