Hablando de TI

Consejos para los que quieran montar sitios web: atención con los autobuses en la Fórmula 1

Consejos para los que quieran montar sitios web: atención con los autobuses en la Fórmula 1
febrero 13
22:16 2010

Si el título le causa extrañeza, he de confesar de que lo uso sólo como una metáfora que me permita explicar algo que siento desde hace rato.

Y es que al revisar sitios de tecnología en la web, veo montones de ellos que están implementados con herramientas que no son las más adecuadas. Blogs en WordPress o Blogspot. Portales en Joomla, Mambo o cualquier otro CMS. Así deberían ser las cosas. Para eso fueron creadas estas herramientas.

Pero el que una persona utilice una herramienta que no es la adecuada para realizar una función, dice mucho de los conceptos que maneja, en especial los relativos a la comunicación.

Si bien a primera vista, escoger la herramienta adecuada parecería una decisión muy técnica, realmente es más estratégica que cualquier otra cosa. La herramienta no es más que algo que permite ejecutar un concepto. Y es el concepto el que normalmente falla.

Cuando veo un sitio web de tecnología que intenta dar todas las novedades de la industria y esta montado sobre WordPress –o cualquier otra plataforma de blogs—me pregunto sobre su futuro. Este tipo de sitios web podrían funcionar mejor sobre Sistemas de Manejo de Contenido, que permiten mantener varios temas “vivos” en la página principal del sitio, así como ofrece ventajas para incorporar editores externos, manejo independiente de secciones, etc.

Por otro lado, he tropezado con blogs montados sobre joomla, que desaprovechan las grandes ventajas del sistema, y al mismo tiempo complican los rediseños y cambios.

Si usted está pensando en montar un sitio web de tecnología –aunque el consejo vale para todos—piense muy bien en el manejo que quiere darle a la información. Una aproximación básica sería pensar en como ordenará información: si su pensamiento pasa de un teme al otro, sin orden ni método, un blog es lo ideal. Si por el contrario, usted tiene una serie de temas que quiere mantener vivos al mismo tiempo, deberá buscar un manejador de contenidos.

Otro consejo importante, es valorar la frecuencia que usted piensa que tendrá su sitio web: si son algunas notas al mes, un blog es lo indicado. Si piensa hablar de cuanta cosa se lance al mercado, es mejor un manejador de contenidos que le permita dividir la información por áreas de interés.

Por último, si va a montar un blog recuerde usar un estilo muy personal, y directo –es lo que el lector espera generalmente—mientras que si va a generar mucha información y opta por un manejador de contenidos, es mejor adoptar un tono neutral, en tercera persona, ya que se hará difícil –o agotador para los lectores—el hablar de manera tan personal para cada información.

Verá que si planea su sito antes de montarlo, y escoge las herramientas adecuadas, le será más fácil estar hablandodeti. En otro caso, será como manejar un autobús en una carrera de la F1.

Share

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

2 Comments

  1. Carlos Felipe
    Carlos Felipe febrero 16, 18:31

    ¿Quiere decir que hay sitios web que no están desarrollados como se debe? ¿O se refiere más bien a la actitud de los que los escriben?

    Felicitaciones por las lecturas que nos brinda.

  2. admin
    admin Author febrero 16, 18:32

    Realmente es un poco mas abstracto. Se trata de escoger la herramienta equivocada. Es como matar moscas con un cañón y derribar aviones con matamoscas.

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI