EXTRA:Terremoto en Chile, Twitter y Blackberry para las emergencias.

Filed under 3G, Telefonía

Esta madrugada tuvo lugar en Chile un gran terremoto que alcanzó entre 8.3 y 8.5 en la escala de Ritcher según mencionan en la TV. Justo ayer había estado viendo parte de la presentación del festival de Viña del Mar, que termino a penas minutos antes de que ocurriera el terremoto. En casa nos fuimos a dormir sin saber nada del sismo.

Temprano en la mañana nos despertaron con la noticia: un fuerte terremoto sacudió Chile, uno de los más fuertes en la historia. Se supone que la placa Continental se desplazó cerca de 8 metros. Las vías de comunicación colapsaron. Los teléfonos fijos se interrumpieron. Los celulares se colapsaron. Pero el servicio de datos, siguió en pie.

La madre de mi hija mayor vive desde hace poco en Chile. Tres o cuatro horas más tarde supimos del terremoto…¡por que ella mando un mensaje por el Blackberry Messenger!

En estos momentos –10 am— me cuenta que ya tienen electricidad en su zona –una urbanización llamada Las Condes—y la red telefónica está colapsada. Sólo hay mensajería de texto entre celulares. Pero siempre funcionó el servicio de BB Messenger. Mientras escribo esta nota, ella dice literalmente “¿Sabes que comprobé que lo único que funciona en estos casos de emergencia es el BB Messenger?”

Mientras las otras opciones de comunicación cayeron, el servicio de datos –que no el de voz—de la red celular fue el único en mantenerse activo. El protocolo TCP está diseñado para solucionar automáticamente problemas que puedan surgir en una interrupción parcial de servicio. Y eso unido a la transmisión inalámbrica de la red celular, y a las previsiones que se usan en el montaje de las antenas de transmisión –plantas eléctricas auxiliares, construcción anti-sismica, redundancia, etc.—hacen que estas redes sean, como hemos afirmado en otras ocasiones, la única infraestructura que realmente se puede usar en todo tipo de emergencias. De hecho Ericsson y otras empresas ofrecen sistemas auto-contenidos que permiten montar una red 3G en minutos.

Otra de las redes que respondió de inmediato fue twitter. Revisando los mensajes con #Chile o #terremotoChile como hashtags, se ve que la respuesta fue súper rápida. Igualmente el hashtag #Tsunami se activó debido al terremoto de Chile y otro ocurrido en Japón, y están previniendo a todos, especialmente a los que habitan en Hawaii, sobre el tema.

Es impresionante esto. Hace apenas unos años, aún con Internet, habría que esperar mucho más tiempo para tener la información desde un sitio en emergencia. Ahora se puede ver todo en vivo. Ahora, hasta Google lanzó una aplicación para buscar/encontrar gente en Chile (http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es)

Desde hablandodeti, vaya nuestra oración por todo los hermanos chilenos.

Otros

6 Responses to EXTRA:Terremoto en Chile, Twitter y Blackberry para las emergencias.

  1. admin

    Recomiendo seguir a http://twitter.com/CruzRojainforma @CruzRojainforma para más información sobre Chile

  2. vane

    Qué explicación tan sofisticada, pero necesaria para mejorara los dispositivos y aplicaciones móviles. Antes te hubiera críticado al hablar de estos temas cuándo hay otras “prioridades”. No obstante, en situaciones como estas te das cuenta que la comunicación puede llegar a ser tan vital (por temas de prevención y auxilio) como el agua.

  3. admin

    CNN en español reconoce que gracias a Twitter y Facebook obtienen info en Chile. Declaran que esto está cambiando la forma de cubrir los eventos y recomiendan usar redes sociales para saber de fasmiliares y amigos en Chile

  4. admin

    Esta mañana pude ayudar a una amiga a comunicarse con su familia, usando un puente de Messenger, BB MEssenger y celular, con gente que conozco allá en Chile. No se debe menospreciar el alcance de la conectividad móvil.

  5. admin

    Este comentario en Facebook lo hizo Carolina MAturana, la mamá de mi hija, desde Chile (Internet funciona muy bien allá):
    Comprobado… En emergencia el blackberry no es un lujo… Es una herramienta de comunicacion. Y podria ser hasta de sobrevivencia… Es lo unico que funcionó en todo momento… Y twitter para notificar la situacion de la gente o concentrar ayudas… Esto es para recordar… y tomar en cuenta…

  6. Pingback: Terremoto en Chile, Twitter y Blackberry para las emergencias. « Realidad Alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>