Mientras ayer entrevistaba a Ricardo Gaibor, Gerente General de SonyEricsson pasa la región andina, tocábamos el tema de los smartphones y como todos los modelos que estaban lanzando en el evento (más de 5) podían calificar como tales, dependiendo de la definición que se tenga en cuenta.

Sin embargo, y debido a las estrategia “make.believe” heredada de Sony, la empresa sueco-japonesa no hace esfuerzos para colocarlos en tal sector, sin más bien como teléfonos para redes sociales, entretenimiento e incluso generación de contenido HD.

Al reflexionar después sobre el tema, y especialmente al responder las preguntas de algunos amigos sobre lo que había sido anunciado, me di cuenta de que SonyEricsson pude estar en lo correcto al no “ufanarse” de vender teléfonos inteligentes, sino más bien teléfonos que sirven para algo en específico. Y es que la categoría de smartphones está siendo relegada a un segundo plano por una sociedad que exige no qué su teléfono sea capaz de tomar fotos, sino que sea capaz de subirlas a facebook, enviarlas por tweeter o publicarlas en flickr. Al fin y al cabo todos los sistemas operativos cuentan con aplicaciones para visualizar y modificar documentos de oficina. Además con iniciativas como wave, que mudan parte del trabajo de oficina a la red, cada vez será más importante el soporte de redes sociales, incluso por encima del interés de abrir y modificar documentos de oficina.

Y esa es la reacción que logran muchos de los nuevos teléfonos, incluyendo estos de SonyEricsson. Se los describes a un potencial usuario y te dicen “que nice,” algo que refleja que el aparatito hizo clic en una necesidad del usuario, que movió su interés de compra.
Y es que los teléfonos están atravesando un momento comparable al que vivieron las PC con el lanzamiento de las iMac allá por finales de los 90, donde millones de usuarios en todo nel mundo dejaron de comprar PCs en base a características, para comprar PCs que les resolvieran el problema de conectarse a la Internet.

Total que importa el procesador del teléfono, si realmente lo que quieres es poder abrir tu navgador y leer este post para poder estar entonces hablandodeti.