Algunas personas me preguntaron –antes de salir de viaje—de que se trataba eso de las estaciones de trabajo o WorkStations de HP, pensando que se trataba de algún tipo de servidor. Pero al explicarles de que va la cosa, resultaban más asombrados de que existan esos equipos de los que muchos no habían oído hablar, y de que realmente se tratara de algo importante. Y no todos con los que hablé eran precisamente consumidores finales, incluso un par realizan trabajos de arquitectura y diseño.
Empecemos entonces por definir que es un WorkStation en palabras comunes: Se trata de un PC de alto rendimiento, con piezas de muy buena calidad y certificado por algunos de los principales fabricantes de software como la plataforma “ideal” para trabajar con sus aplicaciones.
Si bien hubo un tiempo en que esta “excelencia” implicaba un costo exorbitante –varias veces el costo de un PC similar—o eran la única opción viable para ejecutar programas específicos, hoy día la diferencia de precio se ha reducido notablemente. Y sí su negocio depende de la ejecución de programas como Photoshop, AutoCAD o Premier, debería estar considerándolas para su próxima compra de equipos.
Un mercado muy particular de los WorkStations de HP –también existen otros fabricantes—es el mercado OEM, donde venden estaciones de trabajo a terceros que pueden comercializarlas bajo su marca, generalmente como parte de una solución que requiere de gran rendimiento. Un ejemplo de este modelo es el de la solución de captura de movimientos –MotionCapture—de Best Practice Labs –una organización sin fines de lucro ubicada en los Estudios Raleigh de Los Ángeles– que permite a los animadores utilizar a actores para que animen su modelos tridimensionales, ya sea para películas, video juegos o comerciales. Todo el peso del procesamiento de la captura de movimientos, así como algunas funcionalidades extra como la interesante cámara virtual –una PC tablet que muestra una vista de la escena desde donde esté, como si de una cámara real se tratara. Otra implementación de esta misma aplicación lo pude observar de cerca en los Estudios Dreamworks –los creadores de Shrek—que usan estos PCs como las estaciones de los animadores o como el corazón de sus sistemas de captura de movimientos que incluye más de 40 cámaras y varios WorkStations de HP de diferentes modelos. El rendering –dibujado de los fotogramas que componen la película—se realiza en el centro de datos del Estudio donde hay una multitud de equipos HP, NetApp y grandes arreglos de almacenamiento. También cuentan con la funcionalidad de cámara virtual.

Algunas de las características de las WorkStation que generan mayor interés –después de su rendimiento—es el soporte extendido y combinado que brindan algunos fabricantes y la facilidad de mantenimiento de los equipos. En el primer caso, los fabricantes asumen la tarea de soportar cualquier reclamación y no limitarse a culpar al hardware –ya que este está homologado y probado—lo que generalmente resulta en una resolución más rápida de los problemas. Y en el segundo caso, la sustitución de componentes que puedan haber fallado o que estén avisando predictivamente que pueden fallar, se realiza de manera sencilla, muchas veces por el mismo usuario.
Al final en este segmento de PCs ocurre lo mismo que en otras industrias –como la automotriz—donde las marcas y modelos que ofrecen el mejor desempeño suelen costar más, pero compensan la diferencia de precio con un aumento de valor que se traduce en confiabilidad. Un modelo económico y un auto superlujoso pueden llevarlo al mismo lugar, pero si necesita un extra de seguridad y llegar más rápido, tendrá que invertir algo más.
Así la próxima vez que vaya a comprar PCs para su empresa y considere la adquisición de WorkStations para atender áreas clave del negocio, podrá decir que está hablandodeti.