En estos días una amiga que trabaja en una importante agencia de PR me preguntaba cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas –de tecnología—al invitar a un periodista a un evento. La pregunta que parece sencilla de contestar, al final me resulto difícil e incomoda, por las cosas que tenia que decirle a mi amiga, algunas de las cuales ella y su agencia han cometido conmigo. Pero su receptividad fue genial, y aunque no me permitió citarla, si obtuve su permiso para publicar la lista.

Aquí van los errores más frecuentes, en orden descendente…ya que el error más importante, y que ocupa el número uno, es el más dificil de evitar

10. Negar la conexión a Internet. Aunque muchos hoteles de buen nivel suelen cobrar el servicio de Internet aparte del costo de la habitación, si la empresa insiste obtendrá el servicio como cortesía. Y si no es así, pues asuma el costo, ya que para qué invita a un periodista si después por ahorrarse unos pocos dólares pierde algunas publicaciones.

9. Aprovechar al 100% el tiempo del periodista. Algunos PR quieren lograr puntos con la empresas y logran que los periodistas entrevisten hasta al conserje. Eso genera mala disposición por parte del periodista –sí no es lo que desea– y puede generar un efecto contrario al esperado, además de privarle de realizar algún trabajo a distancia que puede tener pendiente.

8. Las comidas son sagradas. No se deben mezclar labores de promoción con las comidas, al menos no con todas. En lugar de eso los PR deben aprovechar estos momentos más relajados para acercarse a los periodistas y conocer sus necesidades

7. No debería haber ejecutivos inalcanzables. Muchos PR niegan entrevistas solicitadas, por no tener el valor de solicitarlas a sus superiores. El trabajo del PR debe ser siempre facilitar la labor del periodista, nunca entorpecerlo.

6. No planificar algo de tiempo libre para que el periodista se lleve algo diferente del viaje. ¿De que sirve llevarlo hasta Hawai si no se le deja al menos tomar un baño en la playa? ¿O llevar periodistas a USA y no dejarles comprar algo de electrónica?

5. No entregar la agenda a tiempo para que aquellos periodistas que se quieren preparar, sepan a que se van a enfrentar y puedan preparar/solicitar entrevistas con tiempo suficiente.

4. Abandonar /atosigar al periodista. Los dos extremos son malos. El periodista debe saber donde encontrar al ejecutivo de PR para solicitarle cualquier cosa que necesite. Pero no es conveniente que no pueda sentarse o ir al baño sin que el PR lo sepa.

3. No enviar notas de prensa o fotos del evento. Algunos PR olvidan que esto puede ser fundamental para lograr el espacio que necesitan en los medios.

2. Llamar al periodista después del viaje para preguntar cuando sale la entrevista/artículo, y encima decirle que te regale la revista/periódico, te envíe el texto del blog o la grabación de audio o video por que el/ella no lee tu medio.

1. El peor error –y el más difícil de erradicar—es pensar que con la invitación al evento, ya está completa la relación con el medio. Los medios pueden ser muy complacientes con algunas empresas, pero si estas nunca pautan, el medio terminará desapareciendo y la empresa se quedará sin ese canal para difundir su mensaje. Los fondos de publicidad no deben convertirse nunca en fondos de PR —ni viceversa, ambas actividades son necesarias.

Aunque hay otros errores que he visto cometer a lo largo de los años, estos son quizás los más comunes. Y el que ocupa el número uno de la lista es sin duda el más grave, aunque muchas veces no esté al alcance del PR resolverlo. Pero esperemos que alguien lo resuelva y así podamos seguir hablandodeti.