En estos días se está realizando en Orlando la conferencia WES de Blackberry, donde el fabricante canadiense termina de abrir su enfoque corporativo para incluir a los usuarios finales, que también quieren divertirse con su dispositivo. Este uso –si se quiere sui generis—del BlackBerry se ha dado solo en algunos mercados como el de Venezuela, donde los usuarios finales, y no los corporativos, han tomado por asalto el liderazgo de uso, y abuso, del teléfono.
Para Blackberry lograr su cometido, nos habla ahora de la “hiperindividualidad”, esa especie de realidad en HD y sobrecargada de estímulos a los sentidos que muchos viven.
Pero nada mejor que leer de manos de Scarlett Ascanio –periodista de negocios, crítica de cine y buena amiga—una crónica completa de lo que está sucediendo en el WES, directamente desde el lugar de la conferencia, donde ella, probablemente utilizando su blackberry, también está hablandodeti.

Además les recomiendo seguirla en twitter (@sascanio) y disfrutar de sus comentarios sobre cine en su blog http://fanaticosdelcine.wordpress.com/

Inteligencia para todos

Qué los smartphones son solo para altos ejecutivos? Sin duda una idea que ya es parte del pasado y que quedó más que clara en el WES 2010, evento anual y mundial de Research In Motion, fabricantes de Blackberry, que se celebró en Orlando.
El smartphone es una poderosa herramienta de conectividad y cooperación, en tiempo real, justamente lo que están buscando las “now generation”, como prefiere llamarlas el músico, compositor, productor musical y “futurista” presente en el evento, Will.I.Am.
De modo que lo que está por venir y lo que ya está asumiendo la marca Blackberry es una flexibilización de la comunicación y la estrategia de branding de sus smartphones. Sí, ya no se concibe el trabajo sin ellos, pero también pueden y deben ser divertidos, porque la vida de cada dueño de Blackberry está contenida en ese pequeño dispositivo, y la vida no es solo trabajo.
Blackberry asume el reto de brindar la mejor experiencia de usuario y la primera muestra de ello fue el relanzamiento de las dos versiones del Pearl 3G, dispositivos que rescatan el tamaño pequeño y práctico pero que han sido totalmente remozados. Ahora son 3G, introducen el WiFi 802.11b/g/n que aporta mayor rapidez a la conexión, y hace mucho énfasis en lo multimedia, especialmente en la reproducción de música, introduciendo, incluso, teclas de reproducción en el tope del smartphone.
La otra prueba de esa flexibilización de los smartphone es la introducción del Sistema Operativo 6, el cual fue pre lanzado durante WES, pero sobre el cual no se dieron mayores detalles, pues prefieren esperar al próximo trimestre, cuando finalmente estará disponible.
Sin embargo, lo que adelantó Mike Lazaridis, CEO de RIM y el video de presentación del nuevo sistema operativo, es que éste hará que la experiencia de usuario sea totalmente natural, fluida y divertida, además de mucho más rápida y con mucho interés en lo táctil… O al menos eso es lo que parece haber dejado en evidencia dicha presentación.
Sin duda, esa mejora del sistema es una necesidad para soportar la cantidad de aplicaciones que RIM está poniendo a disposición de los usuarios con el fin de fomentar ese concepto de la “hiperindividualidad”, que se puede resumir en que “cada Blackberry es un mundo”, y por el cual brindan tanto apoyo y foco en los desarrolladores de todo el mundo.
En América Latina, mercado sumamente importante para RIM y que viene creciendo de forma acelerada apoyados en lo aspiracional, comenzará una campana de refuerzo del Blackberry Messenger (BBM), herramienta de comunicación que se ha convertido en un verdadero fenómeno en estos países, ya que permite la interacción en tiempo real, gratis y de forma amigable.
“Lo que sucede en el BBM se queda en el BBM” será la forma lúdica de promocionar esta “super app” que la gente de RIM reconoce como uno de sus más grandes valores agregados.

Scarlett Ascanio