En la semana pasada Dom Segolla –uno de los fundadores de Twitter—nos decía en Caracas que las Redes Sociales son tan recientes que nadie puede declararse un experto en las mismas, inclusive él. Y yo estoy de acuerdo en un 100%.
Sin embargo el arte de la comunicación corporativa –o debería decir ciencia—si cuenta con expertos y normas que le pueden servir de mucho. La verdad me asombra que muchas personas no se den cuenta de que al fin y al cabo se trata de comunicación corporativa –sin importar el medio en que se realice– e intenten llevar a sus empresas a la web 2.0 de manera improvisada.
Aquí les van algunos de esos principios que he (re)descubierto en el medio de largas conversas con algunos colegas en especial con Luis Indriago (@lindriago,) con el que he venido formando un piso teórico al respecto.
1. En las redes sociales –aún más que en otros medios—es clave que los mensajes estén bien formados. La estructura Sujeto-Verbo-Predicado, aún en 140 caracteres, es imprescindible si quiere que sus mensajes logren el efecto deseado.
2. Todas las convenciones de la comunicación corporativa tradicional se aplican en las redes sociales. Esto es cierto aunque sea necesario adaptarlas ligeramente para estos nuevos medios, y aunque haya que incorporar nuevas reglas que las complementen.
3. Hay que saber que se quiere lograr con las redes sociales. Así como al momento de trazar una estrategia de ir a la TV, la empresa debe tener un plan comunicacional establecido, no se puede ir a las redes sociales “sólo por estar allí.” Más bien es necesario contar con objetivos trazados que permitan mantener una coherencia en el accionar comunicacional.
4. Desconfíe de los usuarios que basados en su éxito individual pretenden llevar a usted y su empresa a las redes sociales. Es el síndrome típico de “tengo un sobrino que es un genio en Facebook, tiene amigos hasta en la China…creo que podría ayudarte.” El simple conocimiento de la herramienta, sin tener en cuenta los principios de comunicación corporativa, pueden hacerle más daño a su empresa que bien.
5. Tal como dice Segolla no hay expertos en esta materia, así que sopese bien los puntos anteriores y emprenda nuevos proyectos en redes sociales y vaya aprendiendo por el camino. Al menos tener en cuenta los puntos anteriores le evitará numerosos fracasos y verá que no es tan difícil lograr que la gente esté hablandodeti y de tu empresa en las redes sociales