La compañía decidió que necesitaba un Gerente de Comunidad, y en seguida el departamento de Recuso Humanos redactó un aviso de periódico que decía: se busca Gerente de Comunidad, Requisitos:…. y allí se quedaron por horas pensando que actitudes requiere un Gerente de ese estilo. Para empezar en el departamento de RRHH no saben de que se tiene que haber graduado para optar por el cargo. Es más ni siquiera saben que comunidad es la que debe gerenciar, así que envían a presidencia un escueto memo que dice: por favor definir los atributos del nuevo gerente.

Una semana después llega la respuesta: apasionado, organizado, de buen talante, que sepa convencer a las personas, culto, educado, que conozca nuestro negocio, que conozca las responsabilidades de cada uno dentro de la empresa para poder canalizar las inquietudes de los clientes. Debe además conocer y manejar el plan de negocios de la empresa, respetar las directrices comunicacionales, tener muchos amigos influyentes y estar dispuesto a trabajar sobretiempo y fines de semana. Por ser un cargo nuevo no disponemos de un presupuesto exagerado, así que tendrá que aceptar trabajar por un salario modesto, hasta que su trabajo genere ganancias importantes.

Una semana más tarde RRHH contesta: la posición de Gerente de Comunidad ha sido cubierta con un empleado existente, seleccionado por nuestro programa de RRHH tomando en cuenta los requisitos exigidos. ¡El cargo deberá ser ocupado por usted, señor presidente!

Y es así cómo el Gerente de Comunidad, llegó a ser también el empleado del año en la organización.

Esta historia la escribo para complacer a un amigo que me preguntó como una empresa pequeña suele escoger su comunity manager. Pocas son las que se dan cuenta de que al escoger un Gerente de Comunidad, lo que realmente están haciendo es escoger a quien va a estar hablandodeti frente a tu comunidad de usuarios.