La cadena Caracol TV de Colombia ha publicado un especial sobre un crimen que sucedió el año pasado en Colombia, que tiene como particularidad haberse originado –y además resuelto—en Facebook.

Una joven de apenas 20 años de edad, con más de 1.500 amigos en Facebook, cometió el error de tomar esa amistad “digital” como si fuera verdadera y abrirle las puertas de su casa a dos “amigos virtuales” que terminaron asesinéndola por diversión y para hacerse con su computadora, celular y cámara digital.

Pero como una especie de contradicción –y justicia divina—su hermano menor, que regresó de Estados Unidos por culpa de la noticia de la muerte de la hermana, se apoyo en Facebook para conseguir a los asesinos, algo que logró en pocas semanas.

Más allá de que el video es sumamente educativo, al detallar los errores de la joven, e interesante al contar la pesquisa que realizaron el hermano y las amigas de la víctima, me parece que es obligatorio para que los que tenemos hijos comprendamos el peligro que pueden llegar a representar estas redes sociales si nuestros hijos no están preparados adecuadamente para enfrentar a los “chicos malos” que tarde o temprano encontrarán.

Antes de dejarlos con el video, que de por si es suficientemente aleccionador, quiero compartir las máximas que siempre aplico con mi hija, y que creo les pueden ayudar a evitar una tragedia como esta.

1. Hable con sus hijos acerca de los peligros de las redes sociales. Hágalo regularmente.
2. Explíqueles que no deben compartir fotos o videos comprometedores, bajo ningún motivo, ya que estas pueden ser publicvadas y causarles muchos daños.
3. Enséñeles a reaccionar ante cualquier extorsión en línea. Es común que los delincuentes usen una espiral para ir logrando ganar control sobre los adolescentes –especialmente con las chicas—y amenazan con “contarle” a sus padres si no hacen esto o aquello, y cada vez hacen cosas que los comprometen más
4. Cierre la cámara: si es un PC, enséñeles a que la mantengan desenchufada y si es un laptop dígales que diseñen una sencilla cubierta de cartón. Muchos criminales suelen ganar acceso a las cámaras con virus y programas maliciosos y desde allí les toman fotos que usan para extorsionarlos
5. Sea un amigo digital; de su hijo y chequee constantemente su página a ver si está dando más información de la que conviene. Sin embargo recuerde respetar la privacidad de sus hijos y no los critique innecesariamente, o intente forjar acceso a sus perfiles y cuentas de correo. Si algún día necesita hacerlo, hágalo con el/ella al lado y no lo obligue a revelar su contraseña, ya que lo único que logrará en caso de obligarlo, es que se cree un perfil que usted no conozca, el cuál no podrá supervisar
6. Hable con sus hijos e hijas para que no acepten ser grabados por sus amigos. Algunas veces por la presión social los chicos dejan que los graben mientras cometen actos indebidos –desde cosas íntimas hasta ilegales—sólo para agradar a un grupo, y luego este grupo usa esos testimonios digitales para hacerles daño.

Los invito a ver el video de CaracolTV.com y a que se lo muestren a sus hijos, así podrá sentarse después a hablar con ellos de estos peligros, y sin darse cuenta, estará también hablandodeti