Ya que no pude asistir al evento NokiaTalk, nada mejor que tener a un enviado de confianza, el amigo @lindriago, que nos deja sus reflexiones sobre este tipo de eventos dedicados a los usuarios 2.0 y donde la conclusión es que lo mejor de los encuentros 2.0 es la parte 1.0, es decir, el contacto humano.

El Día del Blog Nokia realizó en Venezuela el NokiaTalk, una conversación en torno a blogs, redes sociales, movilidad, contenido multimedia y todo lo que pueda etiquetarse como 2.0. Ya antes habían ocurrido en Miami y Bogotá.

En Caracas nos pasamos ocho horas hablando de redes virtuales. Fueron variadas las experiencias presentadas, interesantes y de actualidad; además la asistencia fue bastante numerosa. Pero lo mejor del NokiaTalk fue el contacto personal.

Encontrarse con un colega que tenía bastante tiempo alejado de las informaciones tecnológicas, conocer personalmente al compositor de una canción que alguna vez escuché en la radio y cuyo video vi en YouTube, tomarme una foto con una de las cantantes más cool de la movida rockera venezolana, a quien sigo en Twitter.

Ese fue el mundo real del NokiaTalk. Fuera del contenido de la sesión, lo único 2.0 que conservamos en el espacio físico donde se realizó el evento fue el nic de Twitter, impreso en las camisetas de todos los asistentes. De allí que uno de los compañeros de mesa a la hora de almorzar me mirara brevemente y, sorprendido, me dijera: ¡@lindriago, yo te sigo…! y así comenzó una amena charla.

Muchos cruzamos números de teléfonos, tanto de la manera antigua, escribiéndolos en un papel, por Bluetooth o por DM de Twitter. Nos tomamos fotos en grupo, que compartimos en Flickr o por Twitpic, en fin conversamos.

Conversar fue interactuar, sentir las inflexiones de la voz, entender lo que dice la postura, la mirada; sentir la misma temperatura ambiental. Por mucho que se afane la ciencia en crear ambientes y realidades virtuales, aún –al menos- no existe nada que sustituya el espacio real entre dos o más personas que comparten, no solo esas dimensiones, sino su significado.

Sí, eventos como éstos, o como los tweetups (encuentros de usuarios de Twitter en un mismo espacio físico), nos hacen recordar que las redes sociales las constituyen personas de carne, hueso y sentimientos. No somos nics, avatares, ni arrobas.

Podremos pasar mucho tiempo hablandodeTI, pero no olvidemos que podemos conversar de ti y de mí.

Luis Indriago, http://lindriago.wordpress.com