Una cosa me quedó claro de las conferencias que he visto en el OracleOpenWorld Latinoamérica: la gran cantidad de datos que hay que manejar actualmente requiere de equipos sumamente sofisticados y optimizados para poder procesarlos.

De alguna forma esta ha sido una tendencia recurrente en la historia de la tecnología: primero se desarrollan dispositivos generales, se usan por mucho rato con funciones específicas, se rediseñan y optimizan para hacer mejor esas funciones y … se vuelve a empezar todo el ciclo.

No te extrañes, querido lector, pero son ciclos que se repiten, ya sea empezando en el dispositivo general o el diseñado a la medida, las iteraciones ocurren varias veces a lo largo de los años. ¿Recuerda los procesadores CISC, que fueron superados por los RISC y que ahora han sido superados por los CISC? ¿ o también los teléfonos celulares que se hicieron tan inteligentes que ahora pueden correr software como Skype para entonces…imitar a un teléfono?

Al ver el tremendo rendimiento de los sistemas HexaData de Oracle, que pueden ofrecer ganancias de velocidad de ¡hasta 240 veces! No puedo dejar de pensar en estos ejemplos y en otros más del mismo estilo. ¿cómo nos impactará cuando la tecnología de estos sistemas sea llevada a dispositivos más sencillos, como servidores genéricos o incluso PCs?

Se que más de uno en este momento estará meneando la cabeza y pensado que esa tecnología propia de las bases de datos no funcionará en otras áreas, pero le pido que reflexione y que piense si las interacciones que tenemos con la Internet no son un intercambio de datos como el que realiza un usuario con su base de datos.

Así que más pronto que tarde, cuando te asombre que algo que bajas de la Internet es procesado muy rápido por tu PC de nueva tecnología y se lo cometes a alguien, realmente estarás también hablandodeti y de tecnologíaa de bases de datos, aunque no lo sepas.