En 10 años la wikipedia –un proyecto sin fines de lucro—ha destronado algunos negocios tradicionales y ha contribuido a difundir el conocimiento humano como ningún otro proyecto tecnológico –con la única excepción de la Internet misma.

Es el quinto sitio más visitado de la Internet, y aún así su creador Jimmy Wales aboga por no incorporar publicidad en ella. 400 millones de usuarios la vistan mensualmente. Existen 36 versiones en distintos lenguajes, cada uno con más de 100.000 artículos, y cientos de versiones con menos artículos, para un total de 271 versiones en lenguajes distintos.

La propia Wikipedia dice de si misma en su versión en español: “Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet

Si revisan este enlace podrán enterarse de algunos datos curiosos al respecto de este proyecto, incluyendo que su nombre en idioma asturiano en Uiquipedia –que también fue considerado para la Wikipedia en español) , Wikipidiya en idiomas aimara y quechua, o que el nombre Wikipedia proviene de la contracción de la palabra hawaiana Wiki-wiki (que significa rápido) y el término enciclopedia.

Para más información sobre los retos de la Wikipedia les recomiendo leer este artículo de BBCMundo, que además de ser muy completo, está escrito de manera muy entretenida.

¡Sólo queda desear Feliz 10 aniversario Wikipedia, desde hablandodeti!