Todos los años por estos días se realiza en Las Vegas el show más importante en lo que a electrónica de consumidor se refiere, el CES. Este evento reúne a todos los principales fabricantes de electrónica, y para él guardan las empresas sus mejores productos. Salir victorioso del CES –es decir, con la crítica a favor—puede significar mucho para un fabricante. De hecho la importancia del evento es tal que las charlas magistrales siempre son dictadas por grandes leyendas del mundo de la tecnología incluyendo a Bill Gates y Steve Ballmer de Microsoft, Paul Otelini de Intel o Larry Page de Google.

Las empresas afinan sus baterías de PR para lograr su máximo impacto en estos días, al tiempo que resguardan con tesón los nuevos productos a desvelar.

Hasta aquí todo ok.

Pero hay algo que suele molestarme durante estos días y es la actitud de algunos PR regionales que buscan “hacer mérito con escapulario ajeno” como diría mi abuelita. Y es que ya desde finales de Diciembre muchos PR empiezan a saludarte y preguntarte que harás en vacaciones, para siempre terminar con la preguntita…¿vas al CES este año?. Otros son más directos y simplemente te envían un mail diciéndote: te esperamos en nuestro stand en el CES y creo que podremos conseguirte una entrevista con el segundo-responsable-de-la-comunicación-externa-de-los-nuevos-desarrollos-para-países-en-desarrollo, que aunque parece un gran cargo, resulta que suele ser un tipo que muchas veces no sabe del lanzamiento más de lo que dice la nota de prensa, por que lógicamente no le informaron del desarrollo, sino hasta el momento del lanzamiento.

Todas estas empresas esperan que alguna otra empresa –probablemente competencia directa—te haya invitado al Show, para que los dejes plantados y te vayas al stand de enfrente a hacerle una entrevista. Malo, malo.

Yo se que lo conveniente sería cubrir el show de manera independiente, y así elegir sólo lo más destacado, sin vínculos a nadie. Pero seamos sinceros, ¿qué medio regional posee un presupuesto para mandar a un periodista –y quizás a un camarógrafo o asistente—hasta Las Vegas, costearle la entrada a un Show como el CES y pagarle hotel y comidas por cuatro días? Si a esto le agregamos que durante el año, la mayoría de estas empresas después aluden a directrices importadas desde la casa matriz para no pautar en los medios, cada vez quedan menos alegatos para convencer a los editores –y peor aún a los financieros—de que hay que cubrir un evento como el CES

La solución.

Pero hay formas de cambiar esta realidad si las empresas realmente quieren mejorar su llegada. En vez de andar cazando periodistas que fueron invitados por otras empresas, realicen un esfuerzo propio por brindar la atmósfera del CES que le interesa a su marca. Las empresas pierden oportunidades increíbles de captar la atención no sólo de periodistas, sino de influenciadores y consumidores finales con estrategias 2.0 basadas alrededor del show.

Creen expectativa sobre los anuncios de su firma, mantengan informados a los seguidores de twitter y fans en Facebook, realicen algún sorteo de productos atado a que la gente enumere las ventajas de los mismos, realice tele conferencias con los influenciadores y sus representantes en el show, envíen a un blogger a cubrir el evento que sea capaz de describir a los lectores la emoción de estar allí.

Si eres una marca con presencia en el CES quieres que la gente esté hablandodeti cosas buenas, y no que se molesten contigo por querer ganar mérito con invitación ajena, perdón, escapulario ajeno.

PS: Por situaciones como esta –que suceden a menudo– es que me encuentro iniciando un proyecto junto a @lindriago para mostrarles oportunidades a las marcas para mejorar su presencia e incrementar su influencia usando redes sociales. Si te interesa el mercadeo en la época de la web 2,0 te invito a visitar http://www.endoscero.com