La semana pasada este blog –¡mí blog!- alcanzó un millón de páginas, como habrán podido saber los que me siguen en Twitter o mis amigos en Facebook. Es una cifra que esperaba desde hace rato, pero que al alcanzarla me ha hecho sentir cosas contradictorias.

Por un lado la exaltación, la alegría, el regocijo de saberme leido por tanta gente. Como en cada página yo suelo mostrar hasta seis post completos –al contrario de lo que se hace en la mayoría de los blogs—el logro es aún mayor y me permite especular que se han leído unos tres o cuatro millones de posts en menos de tres años. Tan sólo el año pasado me faltaron doscientas o trescientas páginas servidas para alcanzar la nada despreciable cantidad de 600.000 páginas servidas. Este año mi promedio de vistas diarias supera largamente las dos mil visitas, y he tenido semanas completas por encima de los tres mil visitantes diarios.

Pero hay otro lado, el que se fija en lo grande de esos números y me obliga a pensar como puedo darle más a mis lectores. Como me organizo para escribir más a menudo, como añado nuevo contenido que sea relevante, como le puedo devolver cosas a los que tanto apoyo me dan. Y créanme, eso me ha tenido muy ocupado en estos días, y de allí vendrán nuevas cosas. Sólo tengo que terminar de organizarme.

Mientras tanto, quiero compartir con ustedes reflexiones como las que les deje en mi post pasado, anécdotas que he aprendido en mis viajes, sabiduría que he ganado escuchando a los que de verdad saben. Por eso les dejo los secretos para ser un buen blogger, que he aprendido aquí en estos casi tres años del lado de ustedes, para lograr que su blog tenga tantas visitas como el mío, o incluso muchas más.

1. Atrévanse a hacerlo. Es el primer paso. Quien no se atreve, no logra nunca hacer nada.
2. Comprométanse en serio. ¿Qué llevo cuatro días sin publicar nada y llegué a casa casi a la medianoche y quiero dormir? Pues la respuesta es fácil: anda y escribe un post, de la mejor manera y con el mejor ánimo.
3. Atrévanse a pedir consejos. Hay mucha gente afuera que sabe más que uno, así que no tengan miedo en pedirles ayuda, consejos, o hasta que escriban para ustedes sobre algún tema en particular
4. Reconozcan el buen trabajo de los demás. Coloquen en su blogroll los blogs que son mejores que el de ustedes, así se verán obligados a mejorar cada día. En cualquier lugar reconozca lo bueno de otros bloggers, así crecerá cada día un poco.
5. Olvídese de la estadísticas, al menos la mayor parte del tiempo. Aunque este post surja por una estadística –la del millón de páginas– la verdad es que estás poco pueden ayudarle cuando usted se declara su esclavo. ¿Qué necesita mas visitas y en twitter y la TV hablan d Lady Gaga, y usted quiere hacerlo? Pues adelante, pero recuerde que si su blog es sobre responsabilidad empresarial, difícilmente a sus lectores les guste algo así. Sin embargo pueden haber temas de RSE que estén de moda, y escribir –bien– sobre ellos le ganarán respeto de su audiencia.
6. Nunca subestime a sus lectores. A lo largo del tiempo descubrí que muchos de mis lectores son personas a las que admiro por su gran nivel, su trayectoria en la industria y su sabiduría. Y esto lejos de darme miedo, me da fuerzas para ser mejor cada vez y poder merecerme la audiencia que tengo.

Por último, les recomiendo lea mi decálogo sobre como montar un blog, donde traté este tema desde un punto de vista más práctico, hace ya casí un año. De allá hasta aquí ha transcurrido el 40% de mi experiencia de blogger, si lo medimos en cuanto a las páginas vistas. Lejos estaba yo de imaginarme, pocos días después de publicar ese post, mientras hablaba con un grupo de muchacho de la Universidad Santa María en Caracas gracias a la invitación de la amiga @marinaescobar01 y algunos me preguntaban por lo que significaba haber llegado a las 600.000 páginas servidas, que hoy, menos de un año despues estaría hablando de haber llegado el millón. Reaamente lector, al hablar de esto, no estoy haciendo otra cosa que estar hablandodeti.

¡Un millón de gracias!