Aunque los exoesqueletos –esqueletos externos al cuerpo—son tema común en las películas de ciencia ficción sus aplicaciones en la vida real no son tan abundantes como quisiéramos. Sin embargo eso podría estar cambiando.

Austin Whitney un estudiante d ela Universidad de Berkeley que quedó paralizado después de un accidente en automóvil en 2007, pudo pararse de su silla de ruedas al momento de recibir su título de graduado universitario y con la ayuda de un exoesqueleto andar unos pocos pasos para recibir el diploma, en medio de alaridos de admiración de sus compañeros. El video en YouTube es lo suficientemente emotivo como para que puedan entender el logro que significó para Whitney esa acción.

Un grupo de estudiantes graduados y un profesor de ingeniería mecánica fueron los artífices de este logro, y escotaron al joven en su paseo por la tarima para recoger el título. Homayoon Kazerooni, es el nombre del profesor que coordina un grupo que está desarrollando exoesqueletos para ayudar a personas parapléjicas para que puedan recobrar cierto grado de movilidad, y sin duda la pequeña caminata de Withney será un gran aliciente para miles de personas con dificultades de movilidad.

“Esta tecnología puede hacerse accesible a muchas personas, y esa es nuestra misión” declaró el profesor Kazerooni a la oficina de prensa de la Universidad de Berkeley y añadió “Le estamos diciendo a la comunidad que esto es posible. Esto es apenas el comienzo de nuestro trabajo”. Hoy a tocado amigo Withney, que estemos hablandodeti, con gran emoción y orgullo.