El colega y amigo Manuel Mandujano nos manda otra nota escrita en su propio teclado. Disfrútenla.

¿Es suficiente el nombre y la audacia para entrar al mercado de tabletas cuando la demanda y otras marcas se repliegan?

El diseñador Pierre Cardin lanzó su Tablet PC el 8 de agosto de 2011 en Reino Unido: “Stay connected in style with the UK’s designer tablet” se leía en la página web”.

De las características de ese dispositivo se ha criticado que traiga el sistema operativo Android 2.2 (Froyo) cuando están disponibles versiones más actuales, y que la memoria interna, aunque expandible, sea de 4 gigas cuando la de Samsung sea de 16.

A todas luces, por esas y otras cualidades (ver abajo), no es una tableta para los aficionados a la tecnología, a los geeks, sino para los seguidores de esa marca, algo notorio en el empaque de lujo. Resalta en consecuencia su conveniencia y portabilidad: “The Pierre Cardin Tablet PC is perfectly sized to fit in the palm of your hand yet practical enough for life on the go”.

Audacia, el nombre

Pierre Cardin es, si se recuerda, un diseñador de modas que nació en Italia en 1922, formado en los talleres de Christian Dior, que abrió su propia casa de alta costura en 1950 en París.

El “hecho fundacional” de la creación de su propia casa fue que no lo contrató Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972), el diseñador de moda español considerado el creador de la alta costura. Sientiéndose fuerte, creó un estilo vanguardista y diseñó la moda unisex y la «Era Espacial» que le hicieran famoso.

Incursiona en otros mercados en cuyos productos deja la huella de su marca.

Es relevante el suceso de que Cardin diseñara el interior de los automóviles AMC Jaballins, que estuvieron disponibles en 1972 y 1973, con su toque audaz y extravagante.

Precisamente, audacia y extravagancia son términos que definen a ese innovador de la alta costura, mismo que lo llevaron a lanzar la tablet que lleva su nombre y su marca.

“¡Qué bonito! ¡Esto es adaptarse al cambio!”, nos comentó una colega mercadóloga, especializada en negocios digitales. Tiene razón. Se trata de un buen golpe publicitario en línea con la moda; con la moda Cardin y con la moda tablet.

La moda “abarca todos los temas; materias primas, procesos de producción, costos de fabricación, estabilidad cultura (…) y jerarquía social”, explicó el historiador francés Fernand Braudel (“El hábitat, el vestido y la moda”, Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII. Tomo I. Las estructura de lo cotidiano, pág. 265).

“Moda es seguir la actualidad”, también definió; y, por si hiciera falta, “la moda es conscientemente utilizada por el mundo mercantil” para que siga en movimiento gran parte del comercio.

Cuestionamientos

Pero, ¿será suficiente el nombre del diseñador en la tablet? “No, no creo que se venda como pan caliente…”, tuiteó Carolina Eslava @carolinaeslava, una “pasionada de la comunicación”, según se lee en su perfil. “Si fuera Chanel o Vuitton…” (http://bit.ly/pQjErl y http://bit.ly/qMad8G).

Lo que hace ella es un cuestionamiento a la marca que puede afectar la demanda; y otro más puede hacerse en lo referente al mercado.

Lo hecho por Pierre Cardin es un lanzamiento de nicho en un segmento de la industria de tecnología de información y comunicación, el de las tablets, dominado por las iPad de Apple, con 53.6% de market share, el mayor del mundo en la materia (dato al primer trimestre de 2011).

Un mercado también en el que se repliegan otras marcas. En el primer trimestre de 2011, los embarques de tablets fueron de -5.2% en comparación con los del cuarto trimestre de 2010.

Sin embargo, no todo está definido. Display Search pronosticó el 13 de abril de 2011 que los envíos de las tabletas llegaría a 52.4 millones de unidades en 2011 (150% más que los 34.9 millones de un año antes), aunque habría que esperar una actualización de ese pronóstico. Bajo, sí; pero en aumento. Estaremos pendientes.

Otras características

La Tablet PC Pierre Cardin tiene pantalla táctil de 7 pulgadas (pero en el sitio web alibaba.com se vende una de 8.9 pulgadas para entregar en todo el mundo y resolución de 800 por 480 píxeles. Trae conectividad Wi-Fi (la capacidad 3G es opcional), cámara de 1.4 megapixeles y procesador Samsung S5PV210 Cortex-A8. Su precio es de 275 libras (316 euros).

La tableta fue fabricada por Shenzhen Bongch Technology Co., Ltd., “una gran empresa especializada en investigación y desarrollo, y en la producción y ventas de varios tipos de productos automotores (sic) de alta tecnología”. Su fábrica de 1,500 empleados está en el distrito Bao’an, Guanlan Town, en Shenzhen, China.

Manuel Mandujano©Manuel Mandujano. El autor es analista de la industria del marketing interactivo y periodista iniciado en la “Era Post-PC”. Se le puede seguir en Twitter: @MMandujano.