Muchas personas me han preguntado sobre lo que ocurre con HP, y si eso es bueno o malo. Mi contesta es siempre la misma: ¡habrá que esperar a verlo!, pero algo es seguro, no será tan malo como puede parecer a muchos hoy.

Y es que aunque la acción de HP se desplomara rápidamente llegando a niveles que no se veían desde el 2005, creo que se trató más de un problema de como se comunicó, que de la misma decisión. Si bien el negocio de PCs de HP dio US$9.59 mil millones de dólares el ultimo trimestre, más que las otras divisiones de HP (servicios, impresión, servidores) HP alega que los índices de ganancia son mucho menores en esta, por lo que deben buscar alternativas “estratégicas” para esta división.

He leído varios artículos que insinúan que Leo Apotheker, quiere dar caza a IBM –o al menos copiar su esquema de negocios—con demasiada prisa. sin embargo les recuerdo a todos que ese proceso empezó hace rato, con la compra de EDS, y que mal puede achacársele a Leo, el querer alcanzar a IBM como si fuera un acto individual. Quizás el ejecutivo que más responsabilidad de esta decisión tiene, haya sido el polémico Mark Hurd –ahora en Oracle—que implementó una política de recortes que termino afectando a la investigación y desarrollo dentro de la empresa, algo que estaba programado en el ADN de la empresa, y que Mark nunca terminó de valorar de forma justa. Pero siendo sinceros el trabajo de Hurd en HP no fue tan malo, duplicando el valor de la acción en los cinco años en que estuvo al frente, después de que HP saliera de Carly Fiorina.

Pero lo que si puede achacársele a Leo es su problema para comunicar las decisiones e ideas propias. Y lo que estamos viendo aquí es otra muestra, que refuerza lo que ocurrió con el a su salida de SAP. La venta de la división de PCs de HP a una empresa –muy probablemente asiática—podría constituir una inyección importante de efectivo para HP, y de igual manera que IBM ha continuado trabajando muy de cerca con Lenovo, permitiría a HP seguir contando con un proveedor muy cercano de hardware para los escritorios corporativos y portátiles de negocios. Libre de estas preocupaciones, HP invertiría más dinero en servicios y soluciones, actividades que tienen un mayor porcentaje de ganancia.

Por su lado la empresa que compre a la división PSG de HP tendría la obligación de hacerlos cada vez mejores. Se rumora del interés de Samsung en comprar esta división, aunque quizás sea demasiado temprano para especular. Pero Samsung, Asus, Acer, Toshiba y hasta la misma Dell, podrían ser compradores muy interesantes desde un punto de vista tecnológico para el primer fabricante del mundo de PCs, que se vería beneficiado al incluir una buena cantidad de tecnología de cada una de estas.

Les recuerdo algunos números que sobre HP PSG se han hecho circular para compensar el efecto negativo del anuncio:

*De separarse, HP PSG estaría entre las empresas pertenecientes al ranking Fortune 60 de empresas más grandes

*La era del PC estará lejos de terminar, cuando en países como India, apenas hay 37 PC por cada 1000 habitantes
HP cuenta con varios computadores premiados y muy interesantes –en disenno y ventas—como las All-in-one, las workstations, las portátiles Mini y las poderosas portátiles ENVY.

Esto unido a la experiencia IBM-Lenovo, refuerza la idea de que HP no debería salir mal parada, ni los PC HP deberían disminuir su calidad. De hecho, en u proceso que durará de 12 a 16 meses según la misma HP, los tres caminos posibles esbozados –que se quede todo igual, que se venda a un tercero o que se separe de HP—garantizan que se seguirán fabricando PCs con la marca HP y que su calidad no tiene por que disminuir.

Pero anunciarlo así, con la decisión de abandonar WebOS del todo – una decisión un poco apresurada, o al menos poco entendible a menos de dos meses de haber lanzado los primeros productos—son lo que ha castigado a la acción de HP, constituyéndose en una gran oportunidad de hacer fortuna para los que especulan en la bolsa.

Al final amigo Leo, me ha tocado estar hablandodeti –de nuevo—por volver a tener problemas al comunicar tus ideas.