Esa frase resume de buena manera lo que leí recientemente en una entrada de blog de la firma consultora Gartner, referente a las grandes noticias de esta semana en TI: La intención de compra de Motorola por parte de Google y la decisión de HP de dejar de lado WebOS y buscar una “opción” estratégica para su división de PCs.

A pesar de que veo ambos movimientos con cierto optimismo, me asaltan grandes dudas de que se lleven a término de la mejor manera. En el caso de Google, habrá que esperar a ver si la compra es autorizada, y una vez que tengan la compañía, esperar a que no la favorezcan por encima de las demás, al menos no de forma que afecte al mercado profundamente. El caso de HP es más complejo. La decisión de HP fue tomada por IBM hace ya varios años –en el 2005 para ser más precisos—y no les ha ido nadamal. En esa misma época, HP anunció la compra de Compaq, para asegurarse una mayor cuota del mercado de fabricantes de PC. Mucha agua ha corrido desde entonces, y no vamos a cuestionar esa decisión, sino más bien centrarnos en las nuevas alternativas.

Google con su compra busca parecerse más a Apple. Controlar hardware y software les permitirá avanzar más rápido con la definición de Android. Incluso les permitirá contar con una referencia sólida –un teléfono a mostrar—para cada nueva funcionalidad que quiera demostrar a otros fabricantes. La fragmentación del sistemas –así se le ha llamado a las diferentes implementaciones de cada versión por parte de los fabricantes—ha sido una pesadilla en los primeros días del sistema, aunque Google ha sido cada vez más drástico –y las empresas se han dado cuenta que es mejor dejar a Google que haga el “gasto” en la innovación. Es un paso que los acerca a Apple, pero están aún muy lejos.

Por otro lado, la presencia de Leo Apotheker como CEO de HP, hacía presumir un movimiento en la dirección del ocurrido. Apotheker quien fue despedido como CEO de SAP hace poco más de un año por no haber llevado a cabo a tiempo una estrategia de software en demanda, reconoció a su salida de la empresa alemana, que no había sabido llevar el ritmo de los cambios tecnológicos, ni había comunicado su visión tecnológica a los demás empleados de la firma de la misma manera. Y pareciera que quiere evitar que los cambios lo agarren desprevenido en su nueva empresa. Para mi en lo personal, el anunció de lo que piensan hacer con su unidad de PCs lejos de mejorar la imagen de HP, le está restando valor a la empresa, y debió esperar a contar con una oferta firme para anunciar las intenciones. Pero más allá de eso, HP se convertiría en la única empresa orientada a empresas con suficiente hardware, software y servicios, como para montar centros de datos completos, capaz de luchar con IBM en este terreno. De alguna forma ambos gigantes se alinearán de nuevo, para pelear los mismo terrenos. Y aunque HP toma la decisión 6 años más tarde, no ha estado para nada ausente de este segmento.

Por su parte, la empresa asiática que compre el negocio de HP, por que es poco probable que sea una empresa de otro continente, es seguro que sabrá sacar provecho de la venta de PCs por mucho tiempo. Acer y Asus, por nombrar dos, estarán en este momento sacando cuentas y verificando su crédito con los grandes bancos. La era Post-PC llegó, pero está solapada con la era PC, y lo estará por mucho tiempo.

Mientras, las empresas pequeñas y medianas que han desarrollado tecnologías para las nubes, serán vistas como muy apetitosas por varios grandes, incluyendo a IBM y HP, por supuesto. Cisco, que también aspira a quedarse con un buen pedazo de torta en este segmento, parece no haber reaccionado aún, mientras que EMC y otros no parecen generar ingresos en medida suficiente, y pueden ser víctimas de una adquisición –hostil o no—cualquier día de estos.

Una vez dicho todo esto, coincido con la mayoría que no se puede predecir cuál de los dos acercamientos –el de Google o el de HP—funcionará mejor o si los dos fracasan o tendrán éxito. Lo que si queda claro, es que esto configura una nueva industria TI, con cambios significativos y un rol cada vez más importante de los dispositivos móviles.

Hacen apenas unos pocos años, pocas personas habrían podido predecir que hoy día Apple fuera la empresa de tecnología que más vale, por encima de Microsoft y Google. Estamos ante otro punto de inflexión de la historia, y quien sabe lo que tendremos que ver más adelante. Sólo espero que dios me de vida para seguir hablandodeTI desde este blog, y comentarles sobre lo que vaya ocurriendo.