Recientemente han ocurrido una serie de ataques a nivel internacional que comprometen seriamente la seguridad de Internet como un todo. Si a esto sumamos los ataques de Anonymous, las historias de WikiLeaks con sus fugas de información, los ataques patrocinados por “países” y los robos de identidades, pareciera que los ciudadanos de a pie podemos hacer poco por defendernos.

Pero muchos de estas calamidades cuentan con un punto en común: los delincuentes logran acceso a la información gracias a una política de protección mala o poco severa, ya sea de un usuario, una empresa o una organización tan grande como el servicio diplomático de los Estados Unidos. La gran mayoría de estas brechas de seguridad ocurren por que un eslabón –el más débil– de la cadena se rompe facilmente.

¿De que sirve que su compañía contrate a la mejor consultora de seguridad para desarrollarle políticas de seguridad estrictas, si los empleados anotan la contraseña de acceso a la red en un post-it que fijan en el monitor?

Si los usuarios tomamos conciencia de los peligros y actuamos para defender nuestra información haremos mucho más difícil el trabajo de los a veces mal llamados Hackers. Aquí va una lista de recomendaciones que puede implementar desde ahora para mejorar su seguridad y la de sus datos:

1. Utilice contraseñas fuertes, únicas y difíciles de adivinar: Evite usar contraseñas fáciles de adivinar como nombres de familiares, mascotas, que cualquier conocido o un hacker habilidoso puede obtener de datos en la red. Lo mejor es usar contraseñas largas que combinen letras números y símbolos, y no repetir estas contraseñas en todos los servicios que se usen. Usar familias de contraseñas, todas diferentes pero relacionadas, suele ser la mejor opción para aquellos que les cuesta recordar muchas contraseñas. Cámbielas con cierta frecuencia.
2. Cuidado con la información que publica: Evite mostrar datos de más en redes sociales. Retire de Facebook y otros servicios datos como el año y ciudad de nacimiento, publique pocas fotos de su casa y de su trabajo –de ser posible ninguna– o de los lugares que frecuentemente visite. Evite colocar datos exactos de la familia y de su vida
3. Revise las aplicaciones a las que les da acceso en redes sociales: Evite usar aplicaciones en Twitter o Facebook que realmente no necesite. Retos, calendarios adicionales, juegos en línea y muchos otros programas logran acceso a datos personales que usted sólo revela a sus amigos, y que en manos de un desarrollador poco escrupuloso podrían llevar a un ataque de su cuenta.
4. Revise siempre que está dando sus datos de usuario y contraseña en los sitios reales y use siempre la conexión segura: asegúrese que la dirección en la barra del navegador sea la que realmente usted quiere visitar y seleccione en las preferencias de sus redes sociales el uso de conexiones seguras (https)
5. No haga clic en todos los enlaces que le llegan. Si está disponible active en las preferencias el visualizar completo las direcciones “recortadas” y haga clic sólo en enlaces enviados por personas confiables. Si la red social que usa no se lo permite, hay añadidos (plug-ins) para los principales navegadores que le muestran los enlaces completos con sólo poner el cursor sobre ellos.
6. Evite acceder a redes sociales, sitios de correo y bancos desde PC que no le pertenecen. La mayoría de los supuestos “hackers” que actuan en casas, empresas y entornos reducidos, lo que hacen es instalar programas malintencionados que capturan contraseñas, nada digno de un cerebro del más alto nivel, más bien un truco de bajo nivel. Evite usar sitios web que requieren identificación en lugares como cibercafes o PC compartidas.
7. Mantenga su antivirus al día. Esta es una de las medidas más básicas y que muchos a veces ignoran. Mantener el antivirus al día puede evitar infecciones de programas maliciosos que buscan robar contraseñas y nombres de usuarios.

Si sigues estos sencillos consejos y aplicas un poco de precaución lógica, amigo lector harás muy difícil que al hablar de ataques de hackers desde estas páginas esté realmente hablandodeti.