Mark Hurd, el ejecutivo que dejó ir HP en una decisión cuestionable, es un hombre de empuje, dinámico, pero que sin embargo lució en este Oracle Open Word Latam, mucho más calmado que en su anterior intervención un año antes.

Hurd, apeló más a los razonamientos que a las figuras de impacto. Esbozó una estrategia de empresa basada en cuatro pilares. El primero consiste en reforzar la infraestructura: hardware, sistemas operativos, bases de datos, segmentos horizontales y verticales, así como todo tipo de aplicativos.

El segundo pilar de Oracle, a decir de Hurd, es la integración vertical, especialmente en sus modelos Exa: las Exadatas, Exalogic, y los recientmeente añadidos, Appliances de Business Inteligence, los Exalytics.

Como tercer punto fuerte, Oracle habla de expandirse en mercados –ya no en soluciones—verticales, aumentando su fuerza de ventas, expandiendo y especializando el soporte por industrias, y definitivamente, resolviendo problemas puntuales de los clientes.

La ultima columna de la estrategia esbozada por Hurd, no podía ser otra que la ya popular nube. Hurd señaló que la idea es proveerle al cliente solouciones sobre la infraestructura que requieran, ya sean nubes públicas o privadas. Y es quizás este último punto uno de los que más fueron recalcados por los voceros que entreviste a lo largo del evento. Para Oracle parece ser un punto de honor que las soluciones ofrecidas puedan funcionar tanto en nubes privadas –implementadas en los centros de datos de los clientes—como en nubes públicas de terceros, en especial de grandes “players” como Amazon.

Pero Oracle es una empresa compleja, que cada día crece más, y asea mediante adquisiciones o desarrollo interno, algo que los ha llevado a manejar un catalogo de más de 9.000 productos, lo cuál a su vez se ha convertido en un obstáculo a superar para los canales, dado que cada vez que se introducen nuevos productos, se hace necesario capacitar a la fuerza de ventas para ese producto. Por supuesto que cada promotor y cada canal no están preparados para vender los 9.000 productos, pero es claro que si se trata de alguien especializado en una vertical de negocios y el producto se aplica a ese segmento, cada socio de negocios debe hacer un esfuerzo importante para estar al día.

Sobre el tema conversamos con Debora aplermo, directora de la Oracle University para Brasil. Ella asegura que Oracle intenta tocar a un gran número de personas con sus iniciativas de educación, que además combinan técnicas presénciales –mas tradicionales—con educación remota. “Entrenar a una empresa con tanto personal no es sencillo, y nosotros lo hacemos continuamente” señala la ejecutiva. Lo cierto es que Oracle University trabaja de manera autónoma, pero también en alianzas con gobiernos, universidades, institutos y socios de negocios, para ayudar a formar a los empleados de Oracle, socios y empresas, así como para formar nuevos profesionales que puedan ingresar al mercado laboral.

Es así que al hablar de educación, también estamos entonces hablandodeti, Oracle.