Mi colega Katherine Noyes de PCWORLD (US) escribe un interesante artículo que plantea la posibilidad de que la tan mencionada fragmentación de Android, no sea tan importante. La fragmentación, que si existe, se está resolviendo de manera callada con las nuevas actualizaciones, las decisiones de mercado y la unificación de la interfaz en Android Ice Cream Sandwich.

La firma Localytics publicó un estudio en el que Noyes basa su articulo y en el que encontraron que todos los teléfonos que se conectaron a la firma –que es utilizada por muchas aplicaciones como firma de análisis estadístico—usaban prácticamente sólo dos versiones de Android: 2.2(23%) y 2.3 (73%)

También las características de hardware son bastante estándar: 41% tiene pantalla de 4.3”, 22% pantalla de 4”, 11% pantallas de 3.7” y 9% pantallas de 3.7”.

Incluso en el mundo de las tabletas se repite este fenómeno y aún de manera más marcada. 74% de los dispositivos cuentan con pantallas de 7” y resolución de 1021×600 y 22% tiene pantalla de 10.1” y resolución de 1280×800.

Además el 71% usa Android Gingerbread como sistema operativo.

Estos números permiten a los desarrolladores centrar sus programas y soluciones en un número no tan alto de configuraciones, y asegurarse compatibilidad con la mayor base instalada posible, reduciendo entonces el efecto negativo de la fragmentación del sistema.

Asi que ya sabes, amigo desarrollador, que cuando se hable de fragmentación en Android, basta que tomes en cuenta estas estadísticas para que no se esté hablandodeti.