Apple lanzó ya su tercera generación de la popular tableta –creadora del mercado de tabletas, tal como lo conocemos hoy—y asombró a muchos al no colocarle un número o siglas distintivas. Las redes sociales habían estado muy activas apostando a diversos nombres: iPad 3, iPad 2S y iPad HD eran las principales opciones. Pero Apple sorprendió al llamar a su nuevo iPad…iPad. así de sencillo, sin más siglas ni números, volviendo al nombre original.

El nuevo iPad cuenta con suficientes mejoras como para considerar que se trata de un verdadero avance evolutivo. La pantalla de altísima resolución con 3.1 millones de píxeles y superando la resolución de la TV de alta resolución, es quizás el mayor diferenciador con las versiones anteriores, pero Apple también empaquetó otras características novedosas: conexión 4G, software de reconocimiento de voz –aunque no fue Siri—y procesador de alto rendimiento con 4 núcleos gráficos.

Por supuesto, de inmediato salieron las críticas en Internet, de que se trataba de un pobre maquillaje, una actualización sin importancia, bla, bla, bla, por parte de los mismo que están pregonando el fracaso de apple en cuanta cosa emprende. Pero para la mayoría de los usuarios de a pie, el aficionado a los gadgets, y hasta los gammers, la nueva iPad se vuelve irresistible. Y si no lo creen, escriban en su muro de Facebook que regalaran una al amigo que más les escriba… verán como hasta gente que no conocen estará halagándolos.

Pero más allá de las bromas y comentarios jocosos, tras este lanzamiento se ve más claro el camino de Apple con sus tabletas: convertirlas en máquinas de productividad. Si bien las primeras iPad fueron vistas como una curiosidad, un jugete, o un dispositivo para “consumir” información, Apple se ha dado cuenta que para mantener el mercado creciente las tabletas deben ser algo más que “sofisticados” lectores electrónicos. Agregar cada vez más capacidades y aplicaciones será la meta de Apple que empezó por incorporar iPhoto al iLife. La idea es que sustituyan —si leyó bien: sustituyan—a los PC portátiles en muchas de sus funciones, incluyendo la generación de material multimedia “amateur”, y quizás pronto también de manera profesional.

La infraestructura está puesta: pantalla y procesador gráfico para soportar generación en serio de material multimedia. Las aplicaciones están al llegar. La era PostPC que Jobs declaró, no hace sino empezar. No crean que la nueva iPad, por llamarse iPad como la original, es el mismo dispositivo que vimos nacer en el 2010. Cientos de nuevas aplicaciones aparecerán en los meses por venir.

¡Que bueno que aún podamos estar hablandodeti, querido Steve, al lanzar una nueva iPad!