Hace ya algunos años cuando conversé con eugene Kaspersky –fundador de la compañía antivirus homónima—miro con atención mi Macbook y mi telefono celular inteligente, un Xperia de SonyEricsson, y me dijo: “esos son los próximos blancos de los delincuentes. Hacia allá irán los ataques”.

Hoy su compañía es una de las que más está combatiendo al primer troyano del mundo Mac que logra un éxito moderado: Flashback.

Las cifras lucen alarmantes: alrededor de 700.000 Macs infectadas en todo el mundo. Sin embargo comparado a un ataque sobre PCs, es un número bastante bajo –dado que el mercado de PCs es mucho más grande que el de Macs.

Pero el trasfondo más importante de todo esto es como Kaspersky, la compañía, se ha enfrentado a Apple, acusándolos de conocer la falla por más de tres meses y no haber hecho nada para remediarlo. Apple tiene una reputación excelente en lo que a seguridad se refiere, al punto que las soluciones de seguridad para las Mac, son aún una especie exótica en el mundo de la manzana.

Pero mucho me temo que Eugene Kaspersky está viendo cumplirse su profecia. Los ataques en Android han sido varios y notables, mientras que este primer gran ataque en Mac puede estar sentando la pauta de nuevas amenazas.

Yo por lo pronto ya descargué un antivirus para mi Mac, el cuál instalaré para evaluarlo, y al mismo tiempo para ver si detecta algún tipo de amenazas.

Mientras tanto, si tienes una Mac y quieres estar seguro de que no se encuentra comprometida te recomiendo visitar la página de kaspersky, http://www.flashbackcheck.com/, y actualizar su versi´øn de Java.

Lamento Apple, tener que estar hablandodeti por no ser tan proactiva en mantener nuestra seguridad, al menos en este caso.