Ocurre que la complejidad de la tecnología actual, contrasta con la masificación de la misma y obliga a los fabricantes a ingeniárselas para ofrecer tecnología poderosa –llena de números y estadísticas— con funcionalidades claras que atraigan a todos.

Apple luchó por mucho tiempo por imponer el enfoque funcional, y sólo tuvo éxito despues de lograr imponer una nueva categoría de dispositivos: el iPod. Otros jamás han logrado desprenderse de los números de modelos complejos y diluyen la atención del público en detalles que no son claros. ¿Que celular escoger: el 5467 o el 7845? La lógica indica que a mayor número, mayor uso de tecnología, mayor capacidad y mejor rendimiento. Sin embargo bien sabemos que no siempre es así. Algunos fabricantes favorecen la clasificación interna –donde el primer número refleja si es GSM o CDMA, por dar un ejemplo—y el usuario termina confundido al momento de escoger un modelo. Así de fácil, comprar un teléfono Android suele ser un proceso muy pensado, donde se pide opinión a muchos conocidos, se investigan las características y se terminan tomando decisiones que muchas veces son cruzadas: ¿prefiero un procesador más rápido o una cámara mejor?. En cambio comprar un iPhone se reduce a pensar si se compra el iPhone 4S, el 4 o el 3GS, y es fácil tomar la decisión por que las características están bien definidas, y básicamente siempre que el dinero alcance, comprar el modelo más avanzado es la mejor opción.

A continuación dejo dos buenos ejemplos de como esto está siendo atacado por las empresas. El primer video es de Qualcomm, los fabricantes de los flamantes procesadores SnapDragon, que están dentro de casi todos los Windows Phone y de muchos teléfonos y tabletas de alta gamma. Aquí el fabricante con base en San Diego, California, recurre a un artista local para enseñar como se pueden mejorar las relaciones entre personas, con un buen rendimiento en el celular.

El segundo caso, explica de manera sencilla y divertida, un concepto que no es fácil de entender para los consumidores. Samsung logra con un sencillo video explicar el importante avance que significa el control de un TV por gestos.

Y es que en estos días, al hablar de videos para promocionar tecnología, también estamos hablandodeti.

Video 1 Qualcomm SnapDragon

Video 2 Saumsung TV