• 256 Interior the good, New York
  • Supportyou@Interrio.com

(+321) 567 89 0123


Ha muerto el PC, viva el PC. Parafraseando la vieja frase que indicaba que “a Rey muerto, Rey puesto” tenemos que irnos preparando. Pronto las siglas PC no significarán lo que suelen significar para nosotros hoy.

Hace ya bastante rato Apple e IBM trajeron al mercado las primeras computadoras personales que se vendieron profusamente. Antes existían algunos kits para armar computadoras caseras, a modo de hobby, pero Apple primero e IBM después dieron inicio al negocio de las PC. De hecho las siglas PC se usaron en la primera computadora personal de IBM como parte del nombre: la IBM PC.

Pero hoy día, a treinta años de esa época, las siglas PC que habían permanecido invariables desde aquel entonces, y que se convirtieron en genérico de computador, están por empezar a cambiar su significado. El rápido avance de la movilidad, el aumento de disponibilidad y velocidad de la banda ancha, en especial la móvil, y sobre todo la omnipresencia de Internet configuran un mundo donde las PC serán sólo uno más de los medios para acceder a nuestros datos, todos colgados en nubes públicas, y pronto la gente empezará a hablar de la Nube Personal, o Personal Cloud en inglés, la nueva PC.

Con teléfonos inteligentes tan potentes como los PC de hace uno o dos años, montones de TV con el poder de una PC de hace dos o tres años y conexión a la Internet, con agrupadores de contenido y funciones como Facebook o Google y sistemas operativos basados en la nube, como es el caso de Chrome OS, una nueva generación de dispositivos y servicios están surgiendo.

Si usted sólo usa Facebook –allí recibe y envía correos, guarda su fotos, juega, chequea las páginas de las marcas que le atraen y chatea con sus amigos—realmente le importa poco tener una PC, ya que puede acceder desde su teléfono inteligente, una tableta, un TV o desde una PC cualquiera. Si usted usa profusamente Google docs y navega por la red, tampoco le hace falta un dispositivo dedicado a ello. Bien puede utilizar un teléfono, un cliente ligero en el trabajo, tabletas o la PC de la librería para acceder a sus datos. A medida que más servicios en línea se suman a la oferta –como Office 365, Dropbox, Skype, etc.—menos requiere instalar programas en su PC y más puede usar su tableta, TV u otros para acceder a su info.

Ya empiezan a surgir dispositivos que se dan cuenta de esto y adaptan sus funciones. Un disco de Western Digital, anunciado recientemente, hace backup de sus fotos y posts…de Facebook. Twitter trabaja en un método sencillo para que el usuario recupere y almacene sus tweets. La lista sigue y sigue. Entornos tan complejos como los que ofrecen Facebook y Google hacen innecesario el PC y hasta el sistema operativo –que queda solapado, por debajo de un navegador.

Jobs lo dijo antes de morir: “estamos en la era Post-PC”. Años antes, a finales de los 80 Scott McNealy, entonces CIO de Sun, lo había asegurado, aunque pocos lo entendieron realmente: “La red es la computadora”. Poco después el mismo lo diría de manera más clara “el modelo de computación como servicio público –recursos de computación distribuidos en la red en tiempo real de la misma forma que se distribuye el teléfono o la corriente eléctrica en nuestras casa y oficinas actualmente—tiene más sentido ahora que nunca”.

Por todo esto quizás debamos acostumbrarnos pronto a que las siglas PC signifiquen Personal Cloud.

¿Quien iba a creer, mi querida computadora personal, que llegará un día en que quizás digan PC y no estén hablandodeti?


Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *