Aunque aún restan opciones de apelación de Samsung ante el fallo que los perjudica, o que aún el juez pueda decidir duplicar o triplicar la multa impuesta a favor de Apple, de unos US$1.000 millones, si se pueden sacar algunas conclusiones al respecto.

Primero, si bien Apple ganó, la victoria está lejos de ser tan absoluta como hubiera querido para sacar a Samsung del juego. La multa es apenas una tercera parte de la ganancia de Samsung por sus ventas de móviles, en un trimestre.

Segundo Samsung deberá profundizar aún más su proceso de diferenciación con Apple, para evitar estos contratiempos y eso quizás los lleve por un buen momento, en lo que a diseño se refiere.

Tercero, Microsoft y Nokia ganan algo de tiempo, mientras Apple sigue intentando bloquear la venta de nuevos dispositivos Samsung, y el iPhone 5 no esta en el mercado, es tiempo ganado a favor de ellos.

Cuarto, muchos fabricantes empiezan a sentir el peso de Apple y sus patentes, por lo que cambiarán sus diseños radicalmente

Como quinto punto, Apple empezará a sentir presión de los competidores, si el iPhone 5 no logra impactar al mercado como antes, la junta directiva tendrá que pensar un nuevo rumbo. Contener a Samsung no será suficiente si el iPhone no sigue siendo atractivo. Algunas opciones podrían incluir el licenciar tecnologías.

Un sexto punto a considerar tiene que ver con una posible alianza Apple-Samsung tras bastidores que mantenga las cosas como van: Apple con el teléfono más vendido, Samsung como el mayor fabricante de teléfonos del mundo, Apple continuaría líder en las tabletas y Samsung quedaría como el líder de las tabletas no-iPad.

Por último, los mil millones de dólares que recibirá Apple no serán suficientes para cambiar el performance de la empresa, pero si para darle un par de buenos trimestres a Cook, y con eso superará el año después de la muerte de Jobs con un Apple en alza que contradice a lo que a mayoría de los analistas predijo antes de la muerte del co-fundador de la empresa de la manzanita.

Es así como de los juicios famosos entre Apple y Samsung, al contrario de lo que muchos decían antes, probablemente quien resulte ganador sea el consumidor. Así que al hablar del ganador del juicio entre Apple y Samsung, realmente estamos hablandodeti, estimado lector.