He de confesar que nunca he sido fan de Nokia, y quizás lo mal manejada que ha sido la marca en la región no haya ayudado a que eso ocurriera de manera distinta. Sin embargo, no se le puede negar a la empresa su gran trascendencia en el mercado móvil y cómo algunos sus teléfonos han llegado a marcar hitos en la historia de las telecomunicaciones.

Pero últimamente es muy fácil criticar a Nokia, en un momento en que necesitarían toda la buena prensa del mundo. Pero así es que sus estrategias de segregación a periodistas les ha dejado un poco al desnudo, frente a desiciones bastante cuestionables, como abandonar el sistema Meego, y Symbian y adoptar la debil promesa de Windows Phone.

Ahora que Microsoft nos dijo que los teléfonos Windows Phone 7 no podrán ser actualizados a Windows Phone 8, haciéndole flaco favor a Nokia y otros fabricantes que confiaron en ellos, Nokia intenta sacudirse tanto peso de sobre los hombros y lanza el PureView 920, un teléfono que entre otras cosas promete una experiencia de cámara increíble –y probablemente sea así. Pero en el video de demostración de la tecnología de estabilización de imagen (OIS), una de las grandes novedades, Nokia aseguró que un excelente video de una pareja en bicicleta fue tomado usando la característica OIS del PureView, algo que pudo ser demostrado como falso por el portal de Internet The Verge, al encontrar en el reflejo en un vidrio a una camioneta tipo Van, equipada con una cámara con estabilización que estaba realizando la grabación.

Nokia se tuvo que retractar, y montaron una disculpa en el blog, así como dejaron de promocionar el vídeo. Sin embargo el daño ya estaba hecho, un daño innecesario, fútil si se quiere. Es así como hoy Nokia, estoy hablandodeti, al hablar de trampas y ofertas engañosas, cuando debería estarlo haciendo sobre un nuevo y excelente teléfono que acabas de lanzar.