El concepto de BigData, frecuentemente asociado a empresas y organizaciones con grandes cantidades de datos que procesar, está ahora por tomar una dimensión más humana, ya que el proyecto “La cara humana del BigData” –que propone EMC— busca aplicar tecnología empresarial a miles y miles de personas en todo el mundo, para generar estadísticas “humanistas” que pueden ser muy interesantes.

Ahora bien, ¿cómo se realizaría esto? Pues de manera sencilla, recogiendo datos de la mayor cantidad de personas posible, alrededor del mundo. El proyecto que arranca el próximo martes 25 de Septiembre, tienen cuatro etapas y utilizará aplicaciones para iOS y Android, que se pondrán a disposición del público desde el martes. Estas aplicaciones permitirán a los usuarios compartir información –de manera voluntaria— sobre sus opiniones, hábitos de vida, costumbres, familia y muchos otros aspectos, que posteriormente serán analizadas con técnicas propias al análisis de Big Data, para encontrar patrones.

De hecho a partir del 2 de Octubre, se establecerán tres laboratorios en diferentes partes del mundo, donde algunas de las más brillantes mentes del análisis de datos se darán a la tarea de encontrar semejanzas, diferencias y patrones dentro de los datos.

Las otras etapas del proyecto contemplan la publicación de un libro de imágenes y la realización de un documental.

Mientras tanto los participantes podrán obtener información interesante de si mismos y de otros. Podrán advertir hábitos que no sabían que tenián y hasta conseguir personas que se comporten como ellos, al menos estadísticamente hablando.

Es sin duda un proyecto genial, que permitirá que al hablar de BigData se esté realmente hablandodeti, querido lector.
Los que quieran formar parte de este proyecto o leer más al respecto les recomiendo visitar http://thehumanfaceofbigdata.com/