Normalmente solemos proteger nuestras PCs con programas antivirus y contraseñas, las tenemos resguardadas en nuestras casa u oficinas y poca gente tiene acceso a ellas. Pero los dispositivos móviles, desde una PC portátil a un teléfono, son otra cosa. Aunque solemos guardarlos con un mayor celo, no siempre pensamos lo vulnerables que son. Probablemente usted piensa que la información de su celular está a buen resguardo por que nunca se separa de él… pero ¿y si un día lo pierde, se le cae o se lo roban? Pues lo más probable es que un tercero termine teniendo acceso a todos los datos guardados en el dispositivo, ya que no solemos activar contraseñas y mucho menos cifrado de datos. ¿Ha caído en cuenta que si su celular es robado, una entrada en la agenda de contactos con el nombre de “casa”, puede llevar a un delincuente hasta su hogar? ¿Sabe que pasaría si el delincuente puede leer todos sus correos electrónicos y conocer de su vida cosas que más nadie conoce?

Para evitar que esto pase, los amigos de ESET, una firma de seguridad con productos muy interesantes, me han hecho llegar esta lista de recomendaciones que aquí les comparto, de manera de que si alguien pierde su dispositivo, minimice los posibles daños y evite que cualquiera que encuentre el dispositivo pueda estar hablandodeti, querido lector.

1-Implementar una solución de seguridad integral: La misma debe detectar proactivamente los códigos maliciosos, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío del dispositivo.
2-Instalar sólo aplicaciones provenientes de repositorios o tiendas oficiales: Utilizar software legítimo proveniente de fuentes y repositorios oficiales ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse en una víctima de códigos maliciosos.
3-Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del smartphone: Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es fundamental para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.
4-Establecer una contraseña de bloqueo: Es recomendable que ésta posea más de cuatro caracteres.
5-Desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS: De este modo, se evita la propagación de códigos maliciosos y el gasto innecesario de la batería.
6-Evitar utilizar redes inalámbricas públicas: De ser imprescindible, al momento de conectarse a una red inalámbrica púbica, se recomienda no utilizar servicios que requieran de información sensible como transacciones bancarias, compras, etc. Preferentemente se deben utilizar redes 3G.
7-Respaldar la información almacenada: Es recomendable realizar periódicamente copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo. También se debe evitar escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto.
8-Configurar adecuadamente redes sociales: No compartir información de forma pública y limitar la cantidad de amigos.
9-No seguir hipervínculos sospechosos de correos, mensajes o sitios web: Tampoco escanear cualquier código QR.
10-Ser cuidadoso con el dispositivo para evitar su robo o pérdida. Nunca está de más tomar todas las precauciones para usar y almacenar sus dispositivos.