Oracle tienen una estrategia «holística» que incluye manejar hardware, middleware y aplicaciones, que a decir de su Presidente, Mark Hurd, ofrece a las empresas la capacidad de contar con un gran rendimiento, a una fracción del costo usual. Pero…¿que tiene que hacer una empresa para optar a estas ventajas? Pues muy sencillo, basar su infraestructura en Oracle, tanto como sea posible.

La estrategia no es novedosa, ya muchas empresas la han intentado con anterioridad, e incluso a algunas les ha resultado muy bien. Apple, RIM, Nokia, han tenido –e incluso aún mantienen– control de hardware y software de manera bastante estricta y eso ha sido una de las principales razones de sus éxitos. Que hayan podido mantener o no esa posición por largo tiempo es otra cosa.

Las grandes empresas de software, como Oracle, IBM o SAP, están creciendo de manera desmedida, con una fiebre de adquisiciones que se desató hace algunos años, y que las ha llevado a engullir a cientos de pequeñas empresas que contaban con soluciones exitosas. Pero comprar compañías no siempre es un buen negocio, y es allí donde parece que Oracle ha encontrado una formula que funciona, al menos hasta ahora. Normalmente las empresas son compradas por su tecnología y esta es absorbida por la empresa compradora, que le embebe en sus productos, pero generalmente hacen desaparecer las empresas y productos comprados. Oracle siguió un camino mucho más dificil: comprar y mantener las empresas, además de incorporar su tecnología. Aunque a simple vista parecía un enfoque más caro, parece haber sido altamente efectivo. Es así como Oracle aún hace negocios con marcas compradas hace 10 años, a pesar de que son competencia de otros productos Oracle.

Además Oracle saca jugo a la compra de Sun Microsystems, hace ya algún tiempo, y ofrece hardware especializado mediante el uso de ingeniería, para realizar tareas puntuales, que prometen rendimientos hasta 100 veces superiores al resto del mercado. El resto de las adquisiciones realizadas por Oracle, les permite tener una oferta amplia de soluciones, que pueden configurarse según las necesidades de cada mercado.

La propuesta de Hurd y su grupo es conciliar dos pociones enfrentadas que se dan en casi todas las empresas actuales: innovar y ahorrar. Rebajar costos y ser más ágil y productivo son las metas de cualquier empresa. Durante el Oracle Open world que se lleva a cabo en San Francisco, Hurd se condolió del papel del CIO actual. Por un lado le piden más rendimiento y agilidad, por el otro le recortan el presupuesto de TI. Hurd es enfático con la idea que quiere vender: «Oracle es la soluciono a esa dualidad» y por ende un alivio para los CIOs, un mensaje muy apropiado para una comunidad técnica que asiste a dicha conferencia.

Rendimiento asombroso.

Sin duda alguna uno de llos elementos que mas ha llamado la atención en este Oracle Open world es el lanzamiento de una nueva generación de Exadata, la X3, que usando memoria flash, permite trabajar con bases de datos totalmente cargadas en la memoria, eliminando los retrasos ocasionados por el uso de discos duros, y aumentando su rendimiento de manera asombrosa. Oracle promete ganancias de hasta 100 veces en el tiempo de acceso al momento de realizar una búsqueda, así como al momento de escribir nueva información en la base de datos. Es ideal para grandes cargas de transacciones OLTP, Datawarehouses y Bases de datos de gran demanda. Las versiones anteriores de Exadata no colocaban toda la base de datos en memoria, sino que usuban esquemas intermedios para resolver esto con «cachés» de memoria.

Seguiremos en estos días hablandodeti, Oracle, y de los anuncios que se realicen en este evento.