Colombia tiene años haciendo las cosas bien en lo que a planificación para desarrollar las “nuevas economías” se refiere. Y Medellín quiere ser la estrella que despunte dentro de esta estrategia.

Recientemente conversé con el Ministro de TIC de Colombia, el Ingeniero Diego Molano, y me aseguraba que el trabajo continuo de varios gobiernos ha llevado a este desarrollo importante de la actividad digital en Colombia. Y es que el gobierno colombiano ve en las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación—una herramienta para reducir la pobreza y aumentar la competitividad nacional. Bajo el plan Vive Digital, en ejecución por este gobierno, se le da continuidad a una estrategia que comenzó a principios de los 90, y que busca desarrollar una industria de TIC sólida, con abundantes emprendedores, que generen innovación, presten servicios y generen contenidos digitales.

Dentro del plan, Colombia esta instaurando la figura del CIO del gobierno, poco común en esta geografía, y cada institución pública de importancia cuenta además con sus propio plan de TIC, su propio CIO y su propia estrategia. Esto no sólo ocurre a nivel del gobierno central, sino también de los gobiernos regionales. Mientras tanto el Ministerio de TIC, o MinTIC, se ha encargado de favorecer la adopción de Internet e incrementar la penetración, además de proponer un marco regulatorio nacional, y brindar asesoría a las distintas entidades que lo requieran.

Pero cada gobierno regional elabora su estrategía, según afirma el Ministro, por lo que es común ver apoyo a la creación de software para productores cafeteros en Armenia, desarrollo de apps móviles en Bogotá o Call centers en Bogotá, Medellin o Cannizales.

De hecho Medellín, cuenta con su plan de CTI (ver http://www.rutanmedellin.org) y hasta ha declarado un Distrito tecnológico en el barrio Sevilla, que busca atraer a emprendedores tecnológicos de Colombia y el resto del mundo.

La ciudad, anteriormente azotada por el crimen, ha logrado bajar sus tasas de crimen de manera importante, ha constituido un sistema de metro que ha eliminado 175.000 toneladas de CO2, y creado bibliotecas y centros de innovación, para ser la única ciudad de Colombia –y una de las dos de Latinoamérica, junto a Sao Pulo—en la lista del Wall Street Journal (http://online.wsj.com/ad/cityoftheyear) de las ciudades más innovadoras del mundo.

Una iniciativa llamada “Espacio”, (espacio.co) fundada por Conrad Egusa, es una incubadora para proyectos tecnológicos que llama la atención. Es un lugar de colaboración que apoya a los emprendedores con PR gratis, mentores y ayuda en cuestiones como mercadeo. Es de destacar que Egusa vivió por mucho tiempo en el Silicon Valley de California.

Que bueno que al estar hablando de innovación y tecnología esté hablandodeti Medellin, ciudad que aún no conozco, pero estoy seguro pronto conoceré.

Share

2 Comentarios

  1. Muy bueno y oportuno, sobre todo ahora que de nuevo se está viendo a Medellín como un centro de hampones, gracias a la serie de TV de Escobar. Medellín es sin duda una de las ciudades más organizadas de Latinoamérica, con mejor clima y mejores inversiones en TIC y en infraestructura. Cuando vayas, prométenos una galería de fotos.

  2. Medellín es de las pocas ciudades de Latinoamérica que sueña con ser innovadora, creo que luego de diez años desarrollando una política, tiene un norte claro. Cuenta con parques tecnológicos enfocados a la innovación, entrenamiento a jóvenes de todas las clases sociales en desarrollo de software, cluster, ne fin, son estrategias e iniciativas del sector público y privado que trabaja por un mismo objetivo.. Sin embargo, lo más importante es el trabajo en equipo que han logrado, cosa que no tiene Bogotá precisamente por la falta de Liderazgo.
    Curiosamente, Medellín, segunda ciudad más importante de Colombia, este año fue escogida por IBM como una de las 100 ciudades en el mundo ganadoras de la iniciativa de Ciudades Inteligentes.
    Yo creería que va por la ruta de lo que hacen hoy las 5 ciudades más inteligentes del mundo:
    Viena, capital de Austria; Toronto, París, Nueva York y Londres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here