facebookhoax
Millones de engañados, miles de preocupados, y muchas horas hombre perdidas es el resultado del más reciente engaño en Facebook, que busca comprometer a las personas a ser “buenos amigos” si seleccionan ciertas opciones de privacidad en “cada uno” de sus amigos.

El engaño tiene tiempo rodando en la red, sólo que estaba en inglés. Ahora en español toma fuerte presencia en los últimos días o semanas. Se gtrata de una piea bastante elaborada, con u gran número de instrucciones que sirven para hacer…nada.

Pero si necesitan algo más que mi palabra para estar seguros de la falsedad del engaño, la BBC lo reporta en su página web.

En general yo rechazó de plano todas las cadenas, y recomiendo hacer lo mismo. Las pocas veces que se necesita difundir una información importante, suelo cuidar de que estén incluidos los datos que permitan comprobarla.

¿Pero usted dejaría de pedir sangre para un pobre bebé que se encuentra hospitalizado y es el hijo del mejor amigo del amigo de un amigo? Yo dejaría de pedirla en casi todas las ocasiones, especialmente si el hospital del niño no está identificado, es de otro país o no hay un teléfono válido de referencia. Los cibermaleantes que riegan estas historias lo hacen con distintas intenciones: unos sólo se vanaglorian de lo lejos que llega su historia, otros extraen patrones de los datos y otros se las arreglan de una manera u otra para infiltrar con malware a terceros o robar datos personales.

¿AOL va a donar 5 céntimos por cada retweet de un mensaje para salvar a un niño? Pregúntese primero que gana AOL con eso, y después revise si AOL funciona –aún—en su país. ¿Microsoft le va a regalar un nuevo celular Nokia Lumia si re-envia este mensaje de SMS, correo electrónico o BB Messenger? Pues haría bien en demandar a Microsoft por estar espiando e interceptando sus comunicaciones privadas.

Como ven, la mayoría de los mensajes no resisten una poca de lógica. Aunque hay otros mas sofisticados que están tsn bien cimentados que cuesta diferenciarlos. ¿Tiene usted un bebé de meses y lee que en las compotas de banana de cierta marca se han filtrado pedazos de vidrio, y se va a eximir de mandar esta info a todos sus amigos con hijos en edades parecidas? Es difícil, más aún que el caso se basa en un hecho real que de verdad ocurrió en Francia, pero hace ya varios años. Empresas competidoras de Nestlé y personas sin oficio suelen darle vida a este rumor cada cierto tiempo. Pero un chequeo de realidad para esas madres informadas bastaría para detenerlo: en muchos países de nuestra región esa empresa no ofrece compotas con sabor de banana.

Por el bien de la Internet, de sus amigos –a los que tanto quiere y por los que reenvía estas cadenas—la próxima vez que vea un mensaje de este estilo, antes de correr a propagarlo, piense un momento si tiene validez en su país, si suena lógico, y especialmente intente recordar si no lo ha visto antes, hace ya algunos meses. Así no estaremos entonces hablandodeti cuando hablemos de personas que reenvían mensajes falsos, aún con la mejor intención.